top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Adopción digital en Ecuador: una nueva esperanza en tiempos de Covid-19

M. Villalva, G. Segovia, A. Moya, K, Espín


Medidas importantes del proceso de adopción tras la pandemia


Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 que vive actualmente el país, es importante conocer el proceso de adopción en línea a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuya finalidad está enfocada en reducir la etapa judicial del procedimiento de tres a un año, según la nueva reforma del Código de la Niñez y Adolescencia la cual se encuentra en debate.


En la actualidad es fundamental reforzar datos sobre la única forma de adopción segura y legal existente en el país, con el propósito de optimizar el tiempo que conlleva el procedimiento en un plazo de 48 horas donde las partes interesadas puedan ser acreedoras a una audiencia de adopción, puesto que normalmente este proceso puede tener una duración de hasta tres meses.

En el material audio visual presente a continuación se detalla cual es el primer paso para acceder a un registro en línea y demás métodos que se deben seguir para iniciar con el proceso de adopción.

¿Quiénes pueden adoptar?


Para poder adoptar es muy importante que tu salud física y mental sea adecuada y, por lo tanto, poder cumplir con las responsabilidades como madre o padre.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), las personas que pueden acceder al proceso de adopción son parejas heterosexuales, personas solas, viudas o divorciadas mayores de 25 años y solventes económicamente.

Independientemente de ser ecuatoriano o extranjero puedes acceder a la adopción nacional si te encuentras domiciliado en Ecuador durante los últimos 3 años, e internacional en caso de estar domiciliado en el extranjero o en el país por menos de 3 años, todo esto a través de las autoridades correspondientes en materia de adopción.

Actualmente se encuentran 224 menores con declaratoria de adaptabilidad. Así, únicamente el 9% de infantes institucionalizados están listos para ser adoptados; 116 en espera de asignación; 92 casas de acogida. De marzo a mayo del 2020, en la pandemia, el MIES concretó cinco adopciones concluidas en la fase judicial; 52 registros de solicitantes, 33 entrevistas iniciales y 18 estudios de hogar.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social dando cumplimiento a las normas de seguridad empleo la modalidad de tele asistencia en donde implementaron el curso virtual de formación para familias solicitantes de adopciones, en el cual participaron 123 personas. Esto permitió que pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19, continúen su trámite adaptándose a las nuevas condiciones, para lo cual los equipos de las Unidades Técnicas de Adopción (UTA), compuestos por profesionales en las ramas legal, psicológica y de trabajo social realizaron el acompañamiento a los participantes durante el desarrollo de tal jornada.

Durante el proceso de aislamiento social, se registró un total de 15 solicitudes de adopción, 14 declaratorias de idoneidad; siete expedientes de familias remitidas al comité de asignación familiar; nueve personas remitidas a terapia y 76 seguimientos de adopciones nacionales.

Es necesario tener presente que no todos los infantes y adolescentes que se encuentre en una entidad de acogimiento institucional son aptos para ser adoptado. La mayoría de ellos que viven en dichas entidades tienen referentes familiares con los que se trabajan programas para preservar, mejorar, fortalecer o restituir los vínculos familiares, prevenir el abandono, procurar la re inserción o encaminar su adopción.

Por lo tanto en aquellos casos donde se haya determinado mediante una resolución judicial que dichos niños y adolescentes se encuentran en aptitud legal para ser adoptados, se inician los procesos destinados a buscarles una familia de acuerdo a sus necesidades, a fin de que puedan ser adoptados.

Se debe recordar que la adopción no es considerada como un derecho de las personas adultas, sino como medida de protección para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en aptitud social y legal para ser adoptados.

Referencias



88 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page