top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Salud y bienestar en trabajadores universitarios tungurahuenses

Avila.D, Berrones.G, Naranjo.E, Rosero.X.


El pasado consolidó los futuros proyectos para dar respuesta a escenarios conflictivos y nuevas necesidades de la salud en el aspecto laboral. Con el paso del tiempo y los cambios socioculturales y económicos las condiciones históricas laborales y de salud, permiten evidenciar transformaciones en las organizaciones sindicales, el manejo de los servicios de salud, la situación del sistema sanitario y las condiciones de trabajo.


La Salud y Bienestar es el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible y el mayor reto que los países deben enfrentar para mejorar la calidad de vida con relación a la salud, educación e ingresos. Esto se encuentra vinculado con el Índice de Desarrollo Humano que mide la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en el caso de Ecuador entre 2018 y 2019 el desarrollo humano descendió de 0,762 a 0,759 puntos, así se ubica en el puesto 86 en el ranking mundial.


Según datos de la ONU existen 400 millones de personas que no tienen acceso a servicios de salud básicos, lo cual provoca que las enfermedades crónicas no transmisibles que son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta se expandan y estén más latentes en países desarrollados, en vía de desarrollo o subdesarrollo.


Eliza Vayas, Álvaro Jiménez, Marcelo Morales y Nelly Guamán, docentes de la Universidad Técnica de Ambato realizaron un estudio sobre las enfermedades no transmisibles (ENT’s), estas son enfermedades causadas por los hábitos alimentarios y el estilo de vida. El estudio permitió conocer la realidad de la salud y bienestar en Ecuador, en donde la obesidad es una de las condiciones más comunes en edades tempranas.

“Según datos de la Organización Mundial de la Salud las ENT's matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo”.

Las enfermedades no transmisibles incrementan cada año debido al bajo peso según el rango de edad, las prácticas sexuales de riesgo, presión arterial alta, consumo de tabaco y alcohol en exceso, el agua insalubre, condiciones de salud pública y la falta de higiene. Los principales tipos de enfermedades que generan dicho estilo de vida son:

1. Enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares: de acuerdo al Ministerio de Salud Pública son la primera causa de fallecimientos, pues en el 2019 alcanzó el 26,49% con respecto al número de muertes de personas entre los 18 y 69 años.

“El Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, fortalece las estrategias e intervenciones para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares”.

2. El cáncer: en esta enfermedad crónica no transmisible las células se dividen sin control y destruyen los tejidos del cuerpo. Hasta el 2018 “en Ecuador la incidencia de cáncer era de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según el informe de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer”.

3. La diabetes: causa el 9,14% de muertes porque produce aumento de glucosa, es decir, altos niveles de azúcar en la sangre, ocasionando enfermedades vasculares, insuficiencia renal, ceguera y afecta el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

4. El asma: es una afección de las vías respiratorias que provoca irritaciones, alergias e infecciones que alcanzan el 0,15% de muertes a nivel nacional.

5. Gastritis: se trata de la inflamación de la capa de mucosa que cubre las paredes del estómago en donde habita el Helicobácter Pylori, una bacteria encargada de neutralizar el ácido estomacal. Los pacientes pueden presentar dolor en el área abdominal, náuseas, pérdida de peso, sensación de ardor o hinchazón en la parte superior del abdomen (dispepsia).

Así también, el estudio de Vayas, Jiménez, Morales y Guamán afirma que existen otros factores que desarrollan estas patologías: inestabilidad en los horarios de alimentación, malnutrición, el consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas, falta de ejercicio físico y la pobreza, lo cual influye negativamente en el estado emocional. Es ahí, cuando el estrés se impone como la enfermedad más común a nivel laboral.


Por lo general, el estrés es causado porque las personas se encuentran en constante presión por diferentes situaciones de sus vidas. Está tensión nerviosa que provoca el estrés se representa de forma física (como tener un padecimiento), emocional (como sentir ira porque algo salió mal) y psicológica (como sentir temor).


El estrés causa que las hormonas cortisol y adrenalina sean enviadas varias veces a la circulación sanguínea, esto hace acelerar los latidos del corazón, aumentar la presión arterial, reforzar el sistema inmunitario y agudizar la memoria. Para lograr manejar está enfermedad se establecen algunas técnicas que a continuación explicamos.


1.- Reconozca las cosas que no puede cambiar: es necesario aceptar que existen ciertos problemas que no se pueden solucionar para dejar de alterarse.

2.- Evite las situaciones estresantes: cuando sienta que el ambiente se vuelve tenso, intente alejarse siempre que sea posible.

3.- Haga ejercicio: la actividad física es la mejor forma para liberar el estrés, por eso se recomienda que las personas busquen hacer su deporte favorito para que puedan liberar su energía reprimida o frustración.

4.- Cambie su perspectiva: como se sabe siempre en el entorno laboral se presentan algunas dificultades para desempeñarse de manera correcta, ante esta realidad se tiene que intentar desarrollar una actitud positiva para lograr sobrellevar los desafíos.

5.- Haga algo que disfrute: cuando se sienta desanimado porque algo no le salió bien, realice sus hobbies favoritos como leer un libro, escuchar música, ver una película o salir con amigos.

6.- Aprenda nuevas maneras de relejarse: existen técnicas de relajación como el yoga y taichí que te ayudarán a disminuir el ritmo cardiaco y reducir la presión arterial causada por el estrés.

7.- Conéctese con sus seres queridos: la mejor manera para sobrellevar los problemas estresantes es pasando tiempo con familiares y amigos.

8.- Duerma lo suficiente: luego de haber tenido una larga jornada de labores es necesario descansar entre 7 y 9 horas todas las noches para el siguiente día pensar con claridad y tener más energía.

9.- Mantenga una dieta saludable: consumir alimentos balanceados te ayudará a darle energía a tu mente y cuerpo.

10.- Aprenda a decir no: los directivos de las empresas normalmente disponen algunas actividades a los empleados para que la realicen en un día, es ahí donde los colaboradores tienen que poner límites para mantener su tranquilidad.

En Tungurahua, de 219 trabajadores universitarios encuestados el 24,7% afirmaron padecer diabetes, asma, cáncer, gastritis y/o hipertensión. A pesar que, el 58% considera llevar una buena alimentación y apenas el 4,1% reconoce tener una mala alimentación.


Implementación de Política Nacional De Salud En El Trabajo 2019 – 2025

Con la implementación de la Política Nacional de Salud en el Trabajo en abril de 2019, el Ministerio de Salud Pública busca fortalecer el sistema de gestión de salud en el trabajo de instituciones públicas y privadas y el sector informal, generar ambientes saludables de trabajo, identificar factores de riesgo y garantizar la salud de los trabajadores.


Su aplicación es de carácter obligatorio y progresivo a nivel nacional, con el fin de fortalecer la atención integral de salud en los trabajadores y servidores públicos mediante la prevención de enfermedades laborales y acciones de promoción de la salud.


Ecuador Digital para el servicio de telemedicina

Ecuador Digital es una nueva política que implementó el gobierno en el intento de reducir la brecha digital en el país, potenciar la eficacia de la administración pública y la adopción digital en todos los sectores sociales y económicos, con el fin de incrementar los índices de acceso a las tecnologías de la información y comunicación.


Como parte de la estrategia de esta política, el gobierno apertura plataformas establecidas para usar la telemedicina, como una alternativa de la atención médica. De esta manera, los usuarios recibirán consultas a distancia y la información recopilada, será enviada a cualquier centro especializado en el mundo para su análisis y posterior retroalimentación.


La plataforma SaludEC brinda atención médica a todos los ciudadanos que no tienen la posibilidad de movilizarse hasta un centro de salud. Se puede instalar desde Google Play en cualquier dispositivo móvil. La aplicación permite el agendamiento de citas médicas y contacto con el 911, en caso de presentarse una emergencia por Covid-19.

Otra de las plataformas habilitadas por el Gobierno es Teleasistencia.Ec, una página web gratuita creada con el fin de prestar atención médica en diversas especialidades desde el celular, computadora o Tablet a través del enlace https://teleasistencia.ec/

Cuenta con más de 600 profesionales en el área de la salud y asistencia legal para garantizar el bienestar de la ciudadanía, con el apoyo de la Universidad Técnica del Norte, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Central del Ecuador, el Instituto Tecnológico Bolivariano y el Hospital Municipal de Cuenca.



Finalmente, las acciones que toma el gobierno nacional se enfrentan a un gran reto porque como se evidencia las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT’s) avanzan rápidamente en las poblaciones, y se encuentra tanto en niños desde los 5 años hasta los adultos mayores. Por lo cual, contar con asistencia médica eficaz, dormir adecuadamente, fomentar la actividad física y la alimentación balanceada en las sociedades llega a ser un requerimiento para enfrentar las ENT’s y ENCT’s.

Según cifras de la ONU “Cada 2 segundos, alguien de entre 30 y 70 años de edad muere prematuramente a causa de enfermedades no transmisibles: enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, diabetes o cáncer”.

Fuentes:



106 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page