top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

ARTROSIS DE MANO

Espinoza. E, Salazar. Paola.


La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato, cuenta con el Laboratorio de Terapia Física que brinda un excelente servicio, con profesionales calificados para una correcta valoración y una efectiva rehabilitación en cualquier patología.



¿En qué consiste esta patología?

Catalogada como una afectación de las articulaciones móviles más frecuente en los humanos, dado al uso continuo de las manos, especialmente en aquellas personas que realizan trabajos manuales o donde se efectúan finos movimientos que provocan la degeneración del cartílago articular y finalmente afecta al hueso subcondral.


Esta patología (artrosis) se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, con mayor frecuencia se da en las rodillas, cadera, hombro y manos, La artrosis en general puede irse presentando desde los 50 años, pero en lo referente a las manos puede presentarse desde los 60 años de edad en las mujeres.


Las condiciones laborales y la falta de pausas, provoca el deterioro de la salud en personas que realizan movimientos monótonos, las principales alteraciones que se presentan son: desgaste articular, reducción de espacios articulares y deformaciones anatómicas que generan molestia en los pacientes.






Caso investigado


Se estudió el caso de una laboratorista clínica y se analizó los cambios osteomioarticulares que ocasiona la artrosis de mano, el principal cambio que presentó la paciente X fue la disminución considerable del movimiento de flexión del pulgar, la causa se dio por el desgaste de cartílago articular, debido a movimientos repetitivos que realizaba la paciente en el campo laboral, donde ejecuta pequeños movimientos monótonos en los que necesitaba una excelente motricidad fina para cumplir con sus actividades diarias.


En la investigación se le realizo a la paciente una evaluación completa, con mediciones exactas de los rangos articulares de toda la mano, encontrando una disminución en la mayoría de las articulaciones. También se utilizaron cuestionarios escritos de valoración en los que el paciente tenía que responder según lo que sentía, los test valoraban la función de la mano, el dolor, rigidez y calidad de vida del paciente que tiene artrosis de manos.




Tratamiento


Por esta razón, es necesario que las personas que realizan trabajos minuciosos además repetitivos y de larga duración realicen ejercicios de fortalecimiento de los dedos, de la mano y muñeca de forma personal o bajo un programa de ejercicios fisioterapéuticos.


La fisioterapia es importante en esta enfermedad y el fisioterapeuta es el especialista en terapias físicas que la ayudará a mejorar la funcionalidad y reducir el dolor articular eficazmente. enfocado en las necesidades que se presente en la persona con esta patología.





Bibliografía

157 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page