T. Alvarez, J. Arcos, Y. Patiño, G. Santos
En Ecuador, los accidentes de tránsito influyen altamente en los niveles de mortalidad. Un factor que aún no se ha tomado en cuenta, es la seguridad que deberían tener los conductores y pasajeros dentro de un autobús.
Por esta razón, la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) realizó una investigación previa sobre las propiedades mecánicas que tienen los elementos de los buses en caso de impactos frontales y se concluyó que, la falencia se encuentra en la escasa resistencia que presentan los asientos, debido a que en nuestro país su elaboración es más empírica que profesional.
Como resultado del estudio efectuado, se trabajó en el diseño y reestructuración de soportes y espaldares de los asientos de autobuses urbanos, provinciales y regionales. Para la elaboración de la nueva estructura se utilizó materiales de su fabricación original, como es el acero estructural.
Al momento del ensayo se comprobó la resistencia y firmeza de este modelo, cumpliendo de una manera favorable con las normas de seguridad que se rigen en el reglamento de resistencia de asientos y sus anclajes (Reglamento R80) de Europa.
El prototipo del proyecto tiene la finalidad de evitar que, durante un accidente el individuo se desprenda de la base y sea víctima de lesiones físicas, fracturas o incluso la muerte, además de mejorar la calidad del producto y satisfacción del cliente.
Comentarios