top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Autoayuda: Entre recetas y manuales no encontramos las verdades

Avila. D, Berrones.G, Naranjo.E, Rosero. X.

‘El imperativo de la felicidad en la literatura de autoayuda. La cosificación del sujeto moderno’ es un escrito con autoría de docentes de la Universidad Técnica de Ambato - Xavier Brito, Nelly Guamán y Paola Capito. Quienes, desde la investigación comunicacional, social y cultural analizan e interpretan el grado de importancia que el ser humano otorga a los manuales que conducen al éxito y felicidad.


Sin embargo, ¿la sociedad conoce realmente la felicidad? Usualmente se confunde el significado de felicidad y alegría por la acción positiva que generan, pero son distintas. La alegría es una emoción que se produce en reacción a un acontecimiento del momento, mientras la felicidad es la sensación de bienestar que se produce internamente como resultado de un proceso de construcción propio.


El rol que juega la felicidad en la sociedad es de suma importancia, por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2003 designó el 20 de marzo como Día de la Felicidad. Esto ocurre porque consideran que las emociones positivas y negativas influyen en el equilibrio del organismo.

En el contexto social, la idealización de la felicidad crea en las personas la necesidad de buscar consejos o recetas que faciliten la solución de problemas de angustia, adversidad, desilusiones, y los haga seres competitivos. Dicho refugio lo encuentran en la literatura de autoayuda, pues sus mensajes sirven como una especie de terapia en donde la reflexión tiene poca cabida porque el lector se siente parte de la historia del libro.

Según los investigadores Brito, Guamán y Capito, la literatura de autoayuda logra controlar la forma de pensar de quienes la consumen, por lo cual “crea una estructura de poder cultural que promueve en los sujetos un diseño de adaptabilidad social”. Además, el “lenguaje científico, mayoritariamente proveniente de la psicología, lo pseudocientífico y religioso” fortalece la aceptación de la autoayuda como una guía pedagógica para el crecimiento del “Yo”. Es decir, un ser que confía en su capacidad de auto-superación, transformó su pensamiento y conducta en algo positivo.


Beneficios de la felicidad según un estudio de Harvard de 80 años

En la Escuela de Medicina de Harvard, el doctor de psiquiatría Robert Waldinger tras su estudio dedujo que lo que nos da felicidad son las relaciones interpersonales, y que existe una conexión directa entre las relaciones, la felicidad y la salud.

Depende de cuan feliz seas en tus relaciones, esto se verá reflejado en tu salud.

Este estudio comenzó en 1938 con un grupo de estudiantes (268 hombres) de Harvard, con el propósito de investigar sobre su salud y su felicidad. Después de un tiempo solo 19 quedaron vivos y la investigación se extendió a su descendencia con un total de 1300 personas.


Las construcciones sociales, ¿qué factores consideran semejantes a la felicidad?

La felicidad se asocia con el éxito: entre mayor sea la productividad de un ser humano, mayor será su felicidad porque eso se traducirá en un éxito diferenciador de los demás. Los libros de autoayuda utilizan verbos y frases de motivación para lograr ese éxito tan deseado, esa felicidad tan anhelada.


Las fotografías reflejan la felicidad de tu vida: las redes sociales contribuyen a la necesidad de mostrarnos felices ante una cámara y ante los espectadores, muchas veces esas publicaciones se acompañan de ideas positivas y reflejan una personalidad, un estilo de vida o una imagen construida por los usuarios.


El dinero equivale a la felicidad: con dinero todo puede mejorar incluso si todo va mal, debido que permite optar por un plan B, si el primero no nos dio esa felicidad. El consumo masivo se convierte en un refugio mediante la adquisición de bienes materiales para llenar vacíos y sentirse bien consigo mismo.


La literatura de autoayuda: brinda claves o pastillas para ser feliz, te dicen lo que quieres escuchar, pero cuando los mensajes los pones en práctica parece ser más complicado de lo que aparentan. Este tipo de literatura da una respuesta vacía, sin fundamentos y de sentido común.


La felicidad una industria de consumo: los libros, las películas basadas en historias reales y el coaching motivacional toman fuerza alrededor del mundo, y parecen ser la única alternativa para dar respuesta a una mala gestión de talento humano en las empresas. Llega a ser la única salida para quienes no quieren compartir sus preocupaciones y buscar ayuda profesional.


Referencias:



68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page