J. Constante, W. Chacha, V. Davila, M. Llumiquinga.
Durante años se ha evidenciado la necesidad de buscar materiales alternativos que presenten propiedades similares a los tradicionales y sean óptimos para el diseño y construcción de obras civiles. Es por ello que la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Ambato, realizó el proyecto “Adición de botellas plásticas PET en la elaboración de bloques alivianados para viviendas unifamiliares y su efecto en la variación de temperatura y acondicionamiento acústico”, con tres finalidades: conocer la influencia de los bloques de hormigón con plástico PET en la temperatura, minimizar el ruido procedente del exterior, en el interior de las infraestructuras y reducir el impacto ambiental.
El bloque de hormigón es un elemento de construcción elaborado con la mezcla de cemento hidráulico, agua, áridos grueso y fino como: piedra partida, escombros volcánicos, piedra pómez, grava, arena u otros materiales inorgánicos inertes.
Materiales comunes para la fabricación del bloque
Chasqui: es una roca volcánica conocida como piedra pómez, presenta poros y cavidades visibles en la superficie exterior, se forma de la lava seca de los volcanes.
Polvo: arena fina de color blanco producto de la trituración natural o artificial de rocas volcánicas.
Cemento: material hidráulico que al entrar en contacto con el agua forma una pasta homogénea que se endurece, es resistente, duradera y conserva su estructura tanto en el aire como en el agua.
Agua: es un líquido que se utiliza como agua de amasado y curado, este debe ser potable, libre de impurezas ya que, su alteración afecta de forma directa al proceso de endurecimiento y resistencia del hormigón.
Plástico PET triturado: hojuelas de botellas trituradas en molinos que se convierten en materia prima para la elaboración de nuevos productos.
Elaboración del bloque alivianado con plástico PET
Colocar los materiales en cantidades establecidas, ejemplo: seis carretillas de chasqui, 3 carretillas de polvo, cuatro baldes de agua y un quintal de cemento. Para la mezcla se utilizó una mezcladora giratoria con capacidad aproximada de medio metro cúbico. El proceso empieza con la colocación de chasqui o cascajo, el polvo y el agua, dejar de 3 a 4 minutos para que se amase y se añade el cemento para evitar que disminuya la resistencia a compresión del bloque.
Moldear los bloques
Colocar la mezcla sobre moldes de una máquina de vibro-compactación con las medidas y forma establecida, según el bloque a elaborar. Durante el proceso, la maquina vibra constantemente, evitando que las partículas demasiado grandes caigan.
Secado y curado de bloques
La calidad del bloque depende del secado inicial, evitar la exposición directa al sol o a la lluvia durante las primeras tres horas. Los bloques son secados sobre tableros de madera al aire libre y pasado las 24 horas de su moldeo, se procede a curar los bloques, mojándoles con aspersores.
Bloques con plástico PET; resultados favorables
Los bloques se evaluaron según la norma NTE INEN 3066 en el parámetro de resistencia compresión, el bloque con 15% de adición obtuvo una resistencia a compresión de 4,37 Mega Pascales. En cuanto a la temperatura y la conductividad térmica, la pared de bloques con 50% de PET fue la mayor aislante con 35,56 ºC, y se determinó que la pared de bloque con 75% de adición de PET es la mejor con aislación de 44,07 decibeles y confort acústico de 43,74 decibeles.
El bloque elaborado con el 50% de plástico de botellas trituradas es óptimo ya que, presenta mayor variación de temperatura, es el mejor aislante térmico con menor capacidad de transmitir calor. Además, es el segundo mejor aislante acústico al no permitir el paso del ruido de un ambiente a otro y no pierde demasiada resistencia a compresión; y es amigable con el medio ambiente.
Fuentes:
Comments