top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Cambio climático ¿El principal enemigo de la agricultura?

A. Erika, M. Melanie, O. Yajaira


Lilian Tigmasa, posgradista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato tiene claro que el cambio climático es un hecho que toda la humanidad se enfrenta, por ello es necesario conocer las percepciones sobre este fenómeno en el sector agrícola de la parroquia de Izamba en Ambato, con el objetivo de evaluar los puntos de vistas de los agricultores ante esta problemática ambiental.


El aumento de las temperaturas provoca el fracaso de cosechas a corto plazo y reducción de la producción a largo plazo en los cultivos, incitando a la proliferación de malas hierbas y pestes en los mismos, así la agricultura se convierte en una de las áreas extremadamente vulnerables al cambio climático porque amenaza la seguridad alimentaria mundial sino se controlan los efectos a tiempo.


Este estudio caracteriza las percepciones sobre el cambio climático y los impactos en la producción agrícola, factores socioeconómicos y agua de riego a través de la realización de encuestas a personas que laboran en el sector agrícola de la parroquia de Izamba.


De los investigados el 56.50% señala que la situación económica en torno a la agricultura ha disminuido debido al incremento de la competencia entre los productores y el ingreso de productos de países vecinos lo que provoca una disminución en el precio de los productos locales. Mediante la encuesta se determina que existe un aumento del uso de pesticidas a comparación de 20 años atrás y con ello una resistencia de patógenos en las producciones.


El aumento de temperatura es una de las consecuencias del calentamiento global producto del efecto invernadero que amenaza a la agricultura a nivel mundial. Los cultivos presentan un rango de temperatura tolerable al calor, sin embargo, cuando estos llegan a su limite se empiezan a producir un cierto tipo de alteraciones en su desarrollo como: el enanismo, estrés hídrico (falta de agua) entre otros, afirmando que los cambios en el clima dejan secuelas en los cultivos lo que produce grandes pérdidas económicas.





El riego también ha sido afectado por el cambio climático y los agricultores se ven obligados a adoptar medidas que sustituyan sus necesidades con respecto al agua, debido a que las lluvias han disminuido considerablemente y ahora no se puede depender de ellas, porque son poco predecibles a comparación de épocas pasadas.

Las percepciones evaluadas en este estudio dan cuenta el gran efecto que tiene el cambio climático en la agricultura, por ello es necesario la creación de medidas de mitigación que ayudan a disminuir el impacto de los efectos ocasionados por el problema climático en este sector, siendo uno de los pilares fundamentales de la soberanía alimentaria y la economía nacional.


Para conocer mas información sobre esta investigación, por favor visite el siguiente enlace: https://bit.ly/3aCMTAD

REFERENCIAS:


147 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page