top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Como combatir los problemas de salud en la producción de cuyes

Actualizado: 17 jul 2021

Producción de cuyes en la provincia de Tungurahua, cantón Mocha

Los cuyes padecen problemas de salud provocados por parásitos como la sarna y los piojos, factores que dan como resultado una baja producción y disminución de los ingresos para los cavicultores. El proyecto “Caracterización del sistema de producción de cuyes en la provincia de Tungurahua, cantón Mocha”, propone nuevas técnicas para mejorar la producción de esta especie.


A los cuyes podemos clasificarlos por tipos, en los que prestamos atención únicamente al aspecto del pelaje, su color y la precocidad. Dentro de la clasificación por tipo tenemos 4 aspectos del pelaje:


De acuerdo a las características específicas del roedor se clasifica en 4 tipos, tomando en cuanto su pelaje, color y la precocidad:


Tipo 1: pelo corto, lacio y pegado al cuerpo.

Tipo 2: pelaje corto, lacio y en forma de rosetas o remolinos.

Tipo 3: pelaje largo y lacio.

Tipo 4: su aspecto es erizado y crespo, evidenciándose más en la adultez.


Las instalaciones para la crianza del cuy pueden ser de dos tipos: pozas y jaulas. Las pozas generalmente son cuadradas asentadas directamente sobre la tierra y miden un metro por un metro y medio. Existen diferentes tipos de materiales para la construcción de las pozas como por ejemplo el adobe, ladrillo y madera.


Para la producción del forraje se utiliza tecnología mejorada como: semillas, fertilización del suelo, riego tecnificado y reservorios de agua.


El sistema de alimentación cavícola puede ser de tres tipos: forraje, forraje más balanceado y únicamente balanceado. Por ello, se investigó y probó nuevos métodos en alimentación, como, el empleo de una dieta mixta, incluyendo trébol rojo y pasto, para los sistemas de producción de cuyes que resultó más rentables y con mejores ingresos económicos para los cavicultores.


El proyecto se enfoca en el aspecto sanitario que comprende la prevención y cura de enfermedades presentados en los animales, estos son de tres tipos: infecciosas, parasitarias y carenciales.


La enfermedad infecciosa es la bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal, causado por una bacteria que ataca cuando el animal se deprime. Entre los síntomas más comunes son el decaimiento, anorexia y pérdida de peso. Para prevenir, se debe implementar una correcta alimentación y limpieza de las instalaciones. El tratamiento consiste en fármacos que aumentan las defensas en el sistema inmunológico de la especie.


Las parasitarias se diferencian de las infecciosas por la velocidad y fuerza en que aparecen los síntomas, en ocasionas los criadores no llegan a notar hasta que se convierten en un problema serio. Además, los piojos, ácaros y pulgas son los mayores representantes de cuadros clínicos como pérdida de cabello, picazón excesiva y pérdida de peso del animal.


El estudio se evidencio en el terrenal del sr. Roberto Jácome, cavicultor del sector, posee 250 cuyes de varios tipos y desde hace 7 años se dedica a la crianza de esta especie. Anteriormente, Roberto presentó bajas en la producción por desconocimiento de las enfermedades que afecta en la crianza de los cuyes, por tal razón el proyecto brinda parámetros para un cuidado óptimo y una buena alimentación pata mejorar la reproducción.



En el cantón Mocha, la línea más difundida era la línea Perú, con un 37%, seguida de la línea andina con un 34% y por último la línea Inti con 16%. Dejando como dato que las líneas comerciales Inka, Californiano y Macabeo no son muy difundidas y se menciona en la investigación que la línea Andina fue la que más sobresalió en la investigación debido a su elevada conversión de alimentos (3.8 gramos) y a su mayor número de crías por parto de 2 a 3. Por esta razón, cuando los cuyes reciben las cantidades adecuadas de proteínas, sus organismos presentan mayor resistencia a las enfermedades tanto de origen bacteriano como orgánica. Así mismo cuando existe un déficit proteico en la ración, los animales sufren una disminución de peso y se limita su crecimiento.


A partir de los 75 días de edad con un peso aproximado de 1000 a 1200 gramos, los cuyes están aptos para ser comercializados, aunque algunos productores los venden a los 3 meses de edad con un peso de 1800 gramos.


Por último, en aspecto sanitario es muy importante limpiar frecuentemente las instalaciones como pozas y jaulas, cada 15 días utilizando creso y cal; y en el ámbito lucrativo no es muy frecuente en los sistemas de producción la línea de cuyes nativos, pese a su gran capacidad de adaptación y resistencia al entorno.

Para más información pueden acceder al siguiente link:

Fuente:


338 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page