top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Control biológico de plagas en las frutillas

Estefanía Castillo - Tommy Guerra - Gabriel Torres

El control de plagas en las frutillas

A lo largo de la historia las frutillas han sido usadas en la medicina para aliviar problemas digestivos, irritaciones de la piel y para blanquear los dientes. Son fuente de vitaminas C y K. Además, proveen fibra, ácido fólico, manganeso y potasio. Su consumo aporta todos estos nutrientes, necesarios para una dieta balanceada del ser humano.

En Ecuador sus cultivos se dan en zonas que tienen entre1.300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar con temperaturas que bordean los 15 grados. En Ecuador, la producción de frutilla a gran escala se concentra en Pichincha con 400 hectáreas de cultivo, Tungurahua con 240 hectáreas, mientras que, en Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura y Azuay, la producción es menor a las 40 hectáreas.

Quienes trabajan en el sector agrícola conocen los condicionantes que pueden hacer de un cultivo un éxito o un fracaso. Las plagas y las enfermedades de las plantas son el punto de partida que todo agricultor debe conocer, para evitar pérdidas y generar productos de mayor calidad.

Un monitoreo constante y tomar acciones a tiempo pueden corregir ciertas enfermedades y plagas si se actúa rápidamente. Corrigiendo el daño ocasionado en los cultivos.

Las enfermedades más comunes en plantas de frutilla son: el mildiu, antracnosis, moho gris, tizón y pudrición de la raíz. Además, plagas como pulgones, gusanos cortadores y ácaros.

Como todo cultivo de alto rendimiento, las frutillas requieren de un monitoreo y control de plagas frecuente. Es recomendable, para poder mantener un buen control de plagas de la fresa, aplicar diversos tipos de métodos que cumplan con las características del manejo integrado de plagas.

Los ácaros:

Son uno de los principales depredadores que ataca comúnmente a la frutilla. También se los conoce como araña de dos manchas, su nombre científico (Tetranychus urticae). Esta plaga es tan fuerte que en cuestión de días es capaz de destruir plantaciones completas, por lo tanto, se debe tomar las medidas de control pertinentes.

Los ácaros de esta araña tienen su auge en la época de la finalización de lluvias, cuando la temperatura baja su reproducción se reduce considerablemente, sin embargo, cuando las temperaturas tienden a subir, su capacidad de reproducción aumenta, los ácaros adultos en particular residen en otras plantas cercanas que usan como hospedero.

La araña de dos manchas pone sus huevecillos muy pequeños, la característica de ellos es que al principio son cristalinos y cuando maduran toman un aspecto lechoso, el período de desarrollo de los huevecillos dura entre 4 a 6 días, todo depende de la temperatura y los niveles de humedad del ambiente.

Daños de los ácaros en las plantas de frutilla:

Cuando eclosionan, son muy transparentes e inmediatamente comienzan a succionar la planta; dentro de pocos días, su cuerpo comienza a endurecerse y llegan a la adultez, se reproducen y así comienza nuevamente su ciclo.

El daño que ocasiona el ácaro es alimentarse de la savia de las hojas por medio de su aparto bucal, esto provoca que las hojas se vuelvan amarillentas al principio y posteriormente de color café, sin embargo, el daño más relevante que provoca el ácaro es una reducción del rendimiento de la planta, esto se ve reflejado en el tamaño reducido de sus frutos.

Estas plagas al no ser controladas pueden formar grandes colonias que tornan de un tono amarillento a todas las hojas de la planta, cuando se producen una infestación a gran escala el tono de las hojas se vuelve rojizo y el follaje eventualmente de tonalidad café, secándose y produciendo el deterioro de la planta; sin embargo, las plantas más fuertes y vigorosas son menos afectadas por la araña.

Control de ácaros:

Para poder controlar esta plaga primeramente se debe realizar un monitoreo riguroso y permanente para conocer los niveles de proliferación. Se debe tomar en cuenta que esta plaga puede movilizarse con los vientos fuertes de una planta a otra, de igual manera los adultos pueden tejer telarañas para trasladarse ente las plantas.

Hoy por hoy es recomendable realizar un control biológico, que consiste en implementar enemigos naturales de la plaga, este método ha resultado muy efectivo en los cultivos de fresas. Los enemigos naturales de las arañas son algunos ácaros, el escarabajo negro, la chinche ojona, la chinche pirata y la chinche damisela.

Existen varios métodos para la prevención de plagas en los cultivos de fresas que se pueden utilizar, la mayoría son naturales y biológicos. Su alto grado de efectividad demostrada tiene una incidencia mínima en el medio ambiente.

A continuación, presentamos ciertas características en el manejo de plagas. Para controlar la propagación de ácaros en las frutillas y datos a tomar en cuenta.

Foto serie:







Tipos de control de plagas de ácaros en plantas de frutilla:

Existen varias formas de controlar los ácaros que afectan los cultivos de frutilla, evitando así el daño que puedan causar a las plantas y futuros frutos.

Control cultural: Incide en la salud de las plantas de vivero. Consiste en la eliminación de fuentes de polvo, así como el riego y correcta fertilización.

Control natural: Es el control de depredadores, que consumen a los ácaros, sin hacer daño a la planta. Los nombres científicos de algunos de estos son: coccinélidos, chinches, crisopas, Orius sp., cecidómidos, Nabis sp., trips.

Control biológico: Es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo. Son producidos en laboratorios y se necesita de la vigilancia y observación de un especialista en plagas, (Entomólogo). Para su correcto uso. Por ejemplo: Phytoseiulus persimilis, Amblyseius californicus.

Control químico. Cuando se utiliza un mismo químico para controlar los ácaros, la especie puede desarrollar rápidamente resistencia a los acaricidas, por lo que se debe evitar aplicaciones no justificadas, rotando productos según su modo de acción. Es recomendable aplicar acaricidas registrados, respetando los períodos recomendados por los profesionales de las Ciencias Agronómicas.

Cumpliendo estas características se evitará que los ácaros crezcan y se multipliquen. Se puede utilizar en ciertos casos el uso de plaguicidas químicos, conjuntamente con el control biológico, disminuyendo así enfermedades y plagas.

Otros métodos usados para el control de plagas de la fresa:

Existen otros métodos para la prevención de ácaros con resultados positivos.

1. Rotación de cultivos.

2. Rastreo y barbecho del terreno.

3. Períodos de plantación y trampas con flores.

4. Nutrición balanceada del suelo.

5. En casos extremos realizar un control con plaguicidas químicos.


Para conocer más detalles, el Doctor Carlos Vásquez, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato, comenta acerca de la importancia del uso de organismo vivos como una alternativa amigable con el ambiente y efectiva para el control de plagas en los cultivos de las fresas.





REFERENCIAS

443 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page