Cófre P, Jarrín P, Pérez J, Pulamarín F
Foto tomada por Gerrie van der Walt.
En Ecuador, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) sobre el consumo del alcohol se logra visualizar que de las 912.576 personas encuestadas entre 19 hasta los 65 años de edad afirmaron consumir alcohol, el 89,7% son hombres y el 10,3% mujeres, siendo la cerveza la bebida alcohólica más preferida, según el INEC. Sin embargo, muchas de las personas no conocen los verdaderos beneficios que la cerveza artesanal puede tener para la salud, siempre y cuando su consumo no sea en exceso.
Razón por la cual la cervecería Antisana Beerco ubicada Quito, se encarga de elaborar cerveza artesanal con ingredientes naturales lo cuales aportan una numerosa cantidad de beneficios al consumirla, Carlos Paredes propietario comenta que algunos saborizantes naturales que contiene su cerveza artesanal es el jengibre, cerezas, pepino, cacao, quinua, coco, entre otros, pensado siempre en lo que se desea conseguir al añadir estos sabores y cuáles son sus características, dándoles así experiencias únicas a los consumidores. El sabor de cervezas negras como; café, cacao se puede ver influenciado por el tipo de malta que se utiliza, en este caso para cervezas negras se utiliza una malta base que darán los azucares fermentativos y las maltas tostadas aportaran con sabores, aromas y color.
Carlos Paredes explica también que, la idea de crear una cerveza artesanal local tiene como propósito rescatar la historia de procesos ancestrales pero el principal elemento diferenciador de la cerveza artesanal es su carácter natural, muy importante en el panorama gastronómico actual, debido al auge de los productos ecológicos y de los procesos naturales que reducen el uso de elementos artificiales para prolongar la vida de los productos o para conferirle sabores o colores distintivos, que resultan más baratos que los de origen natural.
Entre uno de los proyectos más relevantes que caracteriza a la cervecería Antisana Beerco esta, tratar de conseguir una levadura a base de frutos silvestres y de esta forma, lograr una fermentación con levaduras propias, pues la levadura que se utiliza para la fabricación de la cerveza son importadas de Bélgica y Dinamarca. Otro de los proyectos que se tiene a futuro son el rescate de las levaduras tradicionales como la “chicha” logrando alcanzar un mayor uso de productos locales.
INGREDIENTES UTILIZADOS PARA PRODUCIR CERVEZA
La Asociación de Cerveceros de España expone que la cerveza es elaborada con 4 elementos básicos, cada uno indispensable en la calidad del producto final.
Agua
Debe ser pura, sin sabor ni olor alguno, de otra forma podría afectar las características del sabor, textura, olor, color o temperatura del producto.
Levadura
Es utilizada para el proceso de fermentación del mosto también influye en los características físicas ya sea olor, color o sabor de la cerveza. La fermentación ocurre cuando la levadura transforma a los azúcares del mosto de cerveza en alcohol y gas carbónico.
Malta
Se obtiene mediante el proceso de malteado, el cual consiste inicialmente en hacer germinar los granos de cereal, por lo general se utiliza cebada, de esta forma se liberan los azúcares contenidos en ellos. Posteriormente el proceso de malteado termina cuando los granos son tostados por medio de aire caliente. El grado de tostado de la malta determina el color de la cerveza.
Lúpulo
La flor de lúpulo confiere a la cerveza de cinco características: Amargor, aroma, sabor, estabilidad de la espuma y conservación de la cerveza. Existen varios tipos de lúpulo, cada uno de ellos aporta diferentes características a la cerveza.
CUIDADO DE LA SALUD
Según el Centro de Información Cerveza y Salud aseveran que, la cerveza artesanal es percibida como un producto saludable por ser elaborado con ingredientes naturales y con la presencia mínima de conservantes. Estas características permiten que los componentes de la cerveza permanezcan en el producto. Entre uno de los componentes de la cerveza que ayudan a la salud tenemos; la vitamina B, estas vitaminas ayudan al proceso que hace su cuerpo para obtener energía de la comida que usted consume, posee minerales como silicio, magnesio, fósforo y potasio; asociados a la prevención de enfermedades óseas, disminución de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la mejora de los síntomas de la menopausia, contiene además antioxidantes naturales conocidos como polifenoles los cuales previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, ejercen una importante actividad antiinflamatoria, ayudan a prevenir el sobrepeso y la diabetes. Es muy importante recordar que su consumo de esta bebida debe ser en cantidad moderada y no muy recurrente.
BENEFICIOS DEL CONSUMO MODERADO DE CERVEZA EN LA MUJER
Según el artículo publicado en Madrid por Nutrición Hospitalaria, la cerveza es una bebida natural con bajo contenido en calorías y con varias cualidades beneficiosas en diferentes etapas de la vida de la mujer.
Embarazo y gestión, la cerveza sin alcohol presenta elementos que ayuda a las mujeres gestantes, como el ácido fólico que es una vitamina para el sistema nervioso y la regeneración de células. Además, disminuye el riesgo de malformaciones en el cierre de la columna vertebral del feto Lactancia materna, la cerveza aporta antioxidantes naturales que aumenta la actividad en la leche materna y reduce el estrés oxidativo del niño tras el nacimiento.
Menopausia y envejecimiento, el aporte de vitaminas y nutrientes por el contenido en fibra la cerveza benéfica en la prevención de patologías derivadas del descenso propio de esta etapa de vida de la mujer. Osteoporosis, según investigaciones científicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, existen varios nutrientes que tienen gran importancia sobre la masa ósea y algunos de ellos los podemos encontrar en la cerveza.
REFERENCIA
Comments