top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

¿De lo empírico, un paso hacia la tecnificación?

Actualizado: 13 ago 2020

Proyecto elaborado por: PhD Jorge Santamaría Aguirre


Grupo

D. Aranda, T. Malla, C. Marcial




Normativas de control de calidad en los procesos productivos de la industria gráfica de Tungurahua es un proyecto que lleva a cabo la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), con el objetivo de brindar soluciones que permitan el mejoramiento en:

a) Capacitación al personal

b) Procedimientos de elaboración

c) Utilización de técnicas

d) Calidad en los diseños al momento de la impresión.


¿Qué es una industria gráfica?

Es aquella que se encarga de la impresión o reproducción de imágenes sobre un sustrato o superficie, para hacer posible se necesita de los siguientes pasos: pre prensa o pre impresión que es el área digital donde se prepara el archivo; prensa o impresión, el área donde se realiza la impresión; post impresión o terminados que es el área donde se realiza los acabados de los productos.



Jorge Santamaría Aguirre, coordinador del proyecto, mencionó que “antes de ejecutar el proyecto, primero se realizó el rastreo y mapeo de la industria gráfica en la provincia, después se procedió a focalizar la demanda en los sectores productivos (textil, calzado, carrocería, muebles de madera), y por último recopilar muestras de productos de diseño gráfico para evaluar procesos de pre impresión, prensa o impresión y post impresión”.



El profesional en diseño dentro de los sectores productivos, se encarga de generar ideas creativas para las diferentes empresas como una propuesta a priori, posteriormente se ocupará de preparar y manejar el boceto, etapa en donde se analiza los formatos que requiere, dependiendo si este es: una revista, un cartel publicitario, un periódico o catálogo de productos o servicios, para que finalmente pase a la etapa de impresión, teniendo en cuenta la calidad de imagen del determinado acabado y éste sea llevado con optimismo hasta su punto de venta.

Según el análisis de sondeo realizado, dentro de la provincia, los centros de impresión no cumplen con normativas y estándares a nivel internacional que les permita brindar un servicio de calidad y tecnificado al cliente, debido al desconocimiento sobre la importancia que tiene un profesional en la rama y, sobre todo, por la costumbre de realizar los diferentes trabajos de manera tradicional, empírica y artesanal, pues cada centro únicamente cuenta con personas encargadas del servicio técnico que les ayudan con el mantenimiento de las máquinas, más no con la elaboración de los diseños de productos; sin embargo es un sector comercial con un índice de 96% de mayor demanda explicó, Jorge Santamaría, Director del proyecto.


¿Cuáles son las normativas que se aplicó?

Las normas ISO 12647, establecen las especificaciones técnicas y tolerancias para la reproducción del color para impresión offset, huecograbado, serigrafía, flexografía e impresión de pruebas digitales. Además, garantizan que los productos o servicios ofrecidos por las empresas u organizaciones sean de calidad, consiguiendo la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores en relación a los sectores de la industria gráfica como: imprentas y centros de impresión en laser, digital y plotter.



Ciclo Deming

El proyecto es conocido como el Ciclo de mejora continua; una metodología que describe los cuatro pasos esenciales que se deben aplicar de forma sistemática para el mejoramiento de calidad, tratando de la reducción de fallas, aumento de eficacia y eficiencia para la búsqueda de la solución a los problemas encontrados.

Fases

1. Planificar. - Búsqueda de actividades de mejoramiento y se establecen objetivos alcanzables. Para ello se requiere buscar las opiniones de los trabajadores para saber lo que se necesita exactamente.

2. Hacer. - Se realizan cambios para mejorar la propuesta planteada. Para esto es necesario aplicar una prueba piloto con el fin de ver el funcionamiento.

3. Controlar o Verificar. - Se determina un período para observar el correcto funcionamiento y si la mejora no cumple con las expectativas, se modificará para ajustarla a objetivos esperados.

4. Actuar. - Finalmente, se estudiará los resultados y se comparará con el funcionamiento de las actividades antes de la mejora. Si los resultados son satisfactorios, se implantará la mejora definitivamente.

Una vez cumplido el ciclo de las cuatro fases, se volverá al primer paso para estudiar nuevas técnicas de mejoramiento para implantarlas. Es un ciclo que contiene actividades que serán reevaluadas de forma periódica dentro de empresas y organizaciones.

Actualmente, el proyecto registra un avance del 80%, se prevé que finalice en septiembre del 2020 mediante charlas de capacitación a los sectores de impresión.







REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ü Bairos, E. K. D. (2013). Estudo de caso sobre adequação à norma ISO 12647 na indústria gráfica (Bachelor's thesis).

ü Graciano, A. F. P., Londoño, F. A., & Vélez, S. E. (2014). Actores de la industria gráfica de producción impresa en Medellín. Publicuidad, 3(1), 27-44.

ü Ocrospoma Solis, I. S. (2017). Aplicación del Ciclo de Deming para mejorar la productividad en el área de producción de la Empresa Tecnipack SAC, Ate-2017.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page