La poca información sobre qué calzado deben utilizar los infantes en la etapa de sus primeros pasos hasta su adultez, ha generado una duda en todas las clases sociales, puesto que, muchos de los zapatos ofertados en el mercado no cuentan con las especificaciones necesarias que garanticen la calidad para el desarrollo correcto del niño y que a lo largo del tiempo provocan problemas graves de salud en su pie que van desde hongos, hasta mal formaciones del mismo.
Dentro del Plan del Buen Vivir se habla acerca de la transformación de la matriz productiva, mencionando que “La forma cómo se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios no se limita únicamente a los procesos estrictamente técnicos o económicos, sino que también tiene que ver con todo el conjunto de interacciones entre los distintos actores sociales que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas”.¹
Es así que, el usuario muchas veces deja de lado la preocupación de conocer cuál es la calidad del producto que consume y termina comprando únicamente guiado por la imagen que presentan los zapatos.
En este punto, los beneficiarios (fabricantes de calzado), invierten muy pocos recursos para mejorar sus productos, en ese sentido, la mayoría solo se dedica a crear una copia de modelos extranjeros y al dejarse llevar por la competencia, no consideran el perjuicio que pudieran significar para el cliente.
Es importante que cada fabricante y consumidor tenga conocimientos básicos de que zapatos se debe usar y qué es lo que cada uno debe hacer para mejorar la salud de su pie.
Entre las dudas de qué calzado deben utilizar los niños cuando recién empiezan a caminar, encontramos que "no siempre el calzado llamado pre andante o para el gateo funciona, ya que el niño debe recibir sensaciones y que al colocar un peso exagerado en los pies impide que el infante tenga movimiento y de tal manera el niño se puede lastimar"², por está razón no se recomienda su uso, sobre todo cuando recién empiezan a gatear, porque esto no beneficia el desarrollo correcto de sus capacidades motrices.
El tema del diseño enfocado en este campo es una de las ocupaciones más antiguas del ser humano, por este motivo, en varios países se realizan estudios sobre los movimientos y anatomía del pie, esto con la intensión de comprender más sobre el desplazamiento que realiza el pie al caminar.
Se debe tomar en cuenta también que dicho estudio se lo realiza desde el pie de los infantes, esto se debe que al momento de nacer el pie del niño, empieza el desarrollo del mismo y se debe prestar un cuidado meticuloso.
Según el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) el pie del niño está en un proceso de evolución por lo cual, se le debe tomar una gran importancia así que “El calzado infantil debe permitir el adecuado desarrollo físico y motor del niño al tiempo que debe satisfacer las necesidades de las actividades propias de su edad."³ Así que, si un calzado no cumple con estas características pondría en inminente peligro su salud, pidiendo inclusive provocar alteraciones que lo acompañen el resto de su vida.
En Ecuador existen varias empresas dedicadas a la fabricación de calzado y la mayoría de ellas se encuentran en el centro del país; éstas no disponen de personal capacitado para mejorar su producto en lo que a diseño y modelaje se refiere.
Según datos del Censo Económico 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país, existen 870 establecimientos que se dedican a la producción de zapatos. Por lo tanto existe una gran oferta de fabricantes en el país.
Según la Cámara de Calzado de Tungurahua(Caltu), es necesario que en el país se implemente un laboratorio apto para realizar estudios del calzado que se fabrica en el Ecuador, para ver si cumplen los estándares mínimos en biomecánica y antropometría se refiere, pues desgraciadamente la casi totalidad de calzado elaborado aquí se lo hace de manera empírica.
Natalia Guzmán Peñaloza, Ingeniera en Procesos y Diseño de Modas, realizó un proyecto de investigación acerca de este tema con el objetivo investigar si el calzado que se produce en Ambato causa algún problema en los pies de los niños y niñas hasta llegar a una deformidad; además la utilización de estudios antropométricos y biomecánicos para mejorar su producción.
Cómo conclusiones y de acuerdo a las investigaciones previas a está interrogante, se pudo aclarar que "el mal uso del calzado si puede causar malformaciones en el pie de los niños y que es necesario un estudio antropométrico como una base para la elaboración del calzado infantil"⁴ o así tomar en cuenta lo necesario para este proceso, ayudando de esta forma también a las empresas de este sector productivo.
Las investigaciones sobre la biomecánica realizadas por Guzmán fueron muy importantes ya que, éstas hablan sobre los cuidados y observaciones que se deben tener al momento de diseñar y ensamblar calzado infantil (y para cada etapa de su vida).
Guzmán afirma que según expertos tanto los podología, ortopedistas y traumatólogos se concluye que se debe mejorar en el calzado en general pues el mal uso de zapatos genera problemas en los pies y se debe empezar el cuidado del mismo desde que aprendemos a caminar, para evitar complicaciones futuras.
Referencias:
1) Gentil, I. (2007, 30 de Mayo). Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más
inteligentes. Internacional de Ciencias Podológicas. Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2737483
2) Gil, S., y Gonzales, J (2002, 17 de Mayo). Estudio de mercado de los consumidores
sobre la Marca IBV/Certificación de Calzado Infantil. Biomecánica. Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4748480.pdf
3) SENPLADES. (2012) Transformación de la Matriz Productiva Revolución productiva a través del conocimiento y el talento humano. Recuperado de: http://www.planificacion.gob.ec/wp-
content/uploads/downloads/2013/01/matriz_productiva_WEBtodo.pdf
4) Guzmán P, Natalia. (2016). “DISEÑO DE CALZADO INFANTIL MEDIANTE EL
ESTUDIO ANTROPOMÉTRICO Y BIOMECÁNICO
DEL PIE DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA CIUDAD DE
AMBATO”. (P.60)
Comments