K. Carvajal, L. Freire, S. Guevara, M. León
Es hora de cenar y Ricardo Urbina con 82 años sabe que llega uno de los momentos más críticos de su día, alimentarse le provoca dificultad debido al temblor de sus manos, una condición con la que vive hace veinte años, cuando fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson.
La afección de Parkinson lleva el nombre de James Parkinson, médico londinense que reportó por primera vez los síntomas en 1.817, y es una condición neurodegenerativa causada por la falta de producción de dopamina por parte de las células nerviosas.
La dopamina es encargada de controlar los movimientos del cuerpo y regular el estado de ánimo de una persona.
Esta enfermedad crónica afecta alrededor de 7 millones de personas en el mundo tanto a hombres y mujeres, casi en el mismo porcentaje, de los cuales 1 de cada 100 individuos son mayores de 60 años, aunque existen muy pocos casos en que los afectados tienen menos de 40 años. A menudo se realizan investigaciones en laboratorios como Lundbeck con el fin de conocer a profundidad esta afección.
Además, es progresiva, ya que la sintomatología aparece gradualmente y empeora lentamente con el pasar del tiempo, entre los principales síntomas se pueden mencionar:
Estos efectos ocasionan que las personas que sufren de este padecimiento, presenten dificultades en su diario vivir y busquen información más clara que los ayude en lugares como la Fundación del Parkinson.
Desgraciadamente esta enfermedad no tiene cura, pero existen procedimientos y medicación que ayudan a sobrellevar esta afección.
Una vez que una persona ha sido detectada con Parkinson, sufre un proceso degenerativo en su organismo, el cual consta de estadios (fases de la enfermedad):
Presencia de temblor en un miembro del cuerpo.
Dificultad en la postura.
Problemas de equilibrio al caminar.
Andar por una distancia limitada.
Invalidez completa.
Estadios de la enfermedad del Parkinson
Hoy en día se realizan muchos estudios e investigaciones con el fin de ayudar a las personas que sufren esta enfermedad, es por esto que Jéssica Rosas con la guía de Patricio Córdova, docente tutor, desarrolló un Sistema de Detección de Patrones Irregulares en las Señales Electroencefalograficas, para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson, como proyecto de tesis para la obtención de su título como ingeniera en Electrónica y Comunicaciones en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato.
Esta investigación tiene el fin de utilizar como herramienta un casco Mindwave.
Este no es un dispositivo invasivo para el ser humano, ya que la única radiación que emite es la del sistema de comunicación y su potencia no es más alta que la de un teléfono celular.
Jéssica Rosas, ingeniera a cargo de la tesis comenta, “el casco Mindwave fue escogido después de una minuciosa comparación con otros dispositivos, debido a que se consideró el más eficiente para este proyecto, ya que presenta una advertencia en su ajuste incorrecto, en este caso indica "mala calidad de la señal " disminuyendo el margen de error.
El casco se conecta con el software Labview ya que ofrece un enfoque de programación gráfica que ayuda a visualizar cada aspecto de su aplicación.
Se debe tomar en cuenta la distancia entre el casco Mindwave y el computador con el software Labview, ya que la comunicación entre ellos es mediante bluetooth, con un alcance máximo de 9 metros, y al pasar esta distancia se podría perder la comunicación y los datos o no almacenarse los que haya alcanzado a obtener.
El Sistema de Detección de Patrones EEG nace de la necesidad de ayudar a las personas, principalmente de la tercera edad a detectar esta enfermedad a tiempo, con el fin de medicarlas y tomar las medidas necesarias; porque, aunque no se pueda curar, se puede seguir un tratamiento para sobrellevar la afección en el organismo.
Mediante este sistema se puede detectar el trastorno de Parkinson en una persona, al igual que descartarlo, Patricio Córdova, tutor del proyecto explica la finalidad que tiene la aplicación del sistema de detección de patrones EEG en las personas.
Según Patricio Córdova, “este casco se puede utilizar en personas jóvenes, pero en una persona joven no puede ser detectado, ya que esta afección pertenece a la categoría de enfermedades de demencia senil, entonces las personas entre 50 y 60 años son las más propensas a sufrir esta enfermedad”.
Las pruebas del Sistema de Detección de Patrones EEG con ayuda del casco mindwave fueron realizadas en el “Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús”.
Paciente del Hogar de ancianos Sagrado Corazón de Jesús
Proceso de detección de la enfermedad del Parkinson mediante señales EEG
Este proyecto busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores y casos aislados de personas más jóvenes que sufren la Enfermedad de Parkinson, ya que mediante el Sistema de Detección de Patrones EEG se pretende facilitar el proceso de detección de la enfermedad, ya sea en la comodidad del hogar del paciente o en casas de retiro de ancianos. Según indica el ingeniero Patricio Córdova, a futuro se busca que este tipo de proyectos puedan ser comercializados al público en general.
Referencias:
Comments