top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

¿Dietas de jengibre para codorniz?

A. Erika, M. Melanie, O. Yajaira

Verónica Delgado, estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato realizó una investigación sobre el efecto de la harina de jengibre en la dieta de la codorniz y el aumento de su producción en la primera etapa de postura (la primera vez de su producción de huevos).


Por sus favorables condiciones climáticas, Ecuador es considerado netamente productivo para el campo avícola, siendo la cotornicultura una de las tantas actividades que se encuentran en desarrollo dentro del país, especialmente en las regiones costa y sierra. El avance tecnológico e investigaciones en el país buscan lograr la competitividad del sector no solo a nivel nacional sino también internacional y para ello es necesaria la búsqueda de alternativas alimenticias que mejoren la producción avícola, sobre todo en el campo la crianza de la codorniz.



Investigaciones realizadas determinan la existencia de alternativas naturales como el uso de productos de plantas de uso terapéutico con resultados favorables a nivel productivo y reproductivo en animales de granja, después de su inclusión en piensos (alimento animal), agua y diferentes aplicaciones.


Una de las plantas de uso terapéutico que más se utiliza dentro del campo avícola es el jengibre, varios estudios demuestran que el uso de esta planta como aditivo para alimento de aves ayuda al aparato respiratorio y digestivo, además de mejorar el comportamiento de índices zootécnicos (aumento de peso, consumo de alimento y desarrollo de producción.)


La investigación tuvo como objetivo principal analizar la efectividad de la harina de jengibre sobre el régimen productivo de la codorniz, durante su primera postura y así crear alternativas alimenticias que ayuden al máximo rendimiento del ave y a mejorar su condición física. Para ello se utilizaron 240 codornices agrupadas en 24 grupos de 10 aves que fueron alimentadas con 4 tratamientos: el T0 (con 0% de harina de jengibre en el alimento) T1 (con 0.2% de harina de jengibre en el alimento) T2 (con 0.4% de harina de jengibre en el alimento) y T3 (con 0.6% de harina de jengibre en el alimento).


Durante la primera etapa de postura se tomaron diferentes datos como: consumo de alimento, mortalidad, porcentaje de postura, calidad del huevo expresado en su peso, grosor de la cáscara (mm), su resistencia y coloración de la yema.

RESULTADOS

La investigación mostró que la inclusión de harina de jengibre en la dieta de codornices mejora la producción de huevos, asi como el crecimiento de las aves. El tratamiento T3, fue el que arrojó mejores resultados en cuanto a la resistencia de las aves, rentabilidad de tratamiento, donde se obtuvieron más tarrinas de huevos y como resultado, mayores ingresos y calidad del producto, esto debido a que un mayor aporte de jengibre ayuda a metabolizar de mejor manera los nutrientes necesarios para la formación de los huevos de codorniz, con oídos por sus múltiples beneficios para el ser humano.

Para conocer mas sobre esta investigación por favor visite el siguiente link: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31885



REFERENCIAS:



145 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page