top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Dinámica familiar para un aprendizaje eficiente

F. Victoria, S. Ritter.

La dinámica familiar es una interacción y un proceso que se da al interior de un grupo, es interpretada como el manejo de las interrelaciones de los miembros, éstos estructuran una determinada organización.

La perspectiva constructivista hace referencia a las teorías del aprendizaje centradas en la construcción de conocimientos por medio de las experiencias pasadas y presentes.

En la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación, se está realizando un proyecto que une estos dos conceptos, con el objetivo de analizar y dar a conocer la influencia que tiene la comunicación, afectividad, autoridad, crianza de los miembros y los subsistemas de la familia.

Carol Armendaris, autora del proyecto, menciona que, “Cada uno de los temas son importantes, pues permite tener en cuenta cómo la interacción de la familia se vincula directamente con el aprendizaje del estudiante mostrando las ventajas y desventajas en el ámbito educativo, social y emocional”.

El constructivismo es considerado como una corriente teórica, propone que el entorno de aprendizaje debe constar de diversas interpretaciones de la realidad mediante actividades que tengan como base a la experiencia y el razonamiento lógico y abstracto.

“El tema propuesto es que el papel de los representes y la comunidad educativa son esenciales para un óptimo desarrollo del estudiante dentro del ámbito educativo”, argumenta Carol.

En la investigación se concluyó que la gran influencia de la dinámica familiar en la evolución del razonamiento educativo del niño señalan a la perspectiva constructivista donde el alumno y el aporte familiar son la principal fuente de correlación entre los estímulos recibidos y las respuestas ante esos estímulos, reafirmando que el entorno familiar influye en el desarrollo del razonamiento lógico de los niños.


108 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page