top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

El alcoholismo podría tener su origen como herencia genética

“Marcadores genéticos asociados a la predisposición del alcoholismo en la Provincia de Tungurahua”, es la investigación realizada por docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud durante 30 meses con la finalidad de determinar las variantes genéticas con predisposición al consumo y dependencia de alcohol.

Esta investigación pretende analizar como los genes hacen que una persona tenga mayor o menor predisposición a desarrollar un trastorno. La identificación de estos genes involucrados en el proceso de adicción a sustancias es indispensable para establecer un riesgo genético en cualquier población, elaborar estrategias de prevención y proponer tratamientos personalizados basados en la composición genética de cada paciente.


Alcoholismo


El alcoholismo es una enfermedad multifactorial, es decir, que depende de un sinnúmero de factores entre ellos ambientales, sociológicos, culturales e incluso genéticos. Esta afección crónica producida por el consumo desmedido de bebidas alcohólicas puede acarrear graves consecuencias en la salud física y mental del individuo, así como en sus responsabilidades laborales, además de afectar al núcleo familiar y a la sociedad.


Cifras mundiales de víctimas a causa del alcohol


Causas, síntomas y consecuencias del alcoholismo


Actualmente no se logra identificar una causa común en el desarrollo de este trastorno debido a la naturaleza de la enfermedad; es decir, que se puede desarrollar alcoholismo por circunstancias como: tener padres alcohólicos, conflictos en relaciones, depresión e incluso por baja autoestima.

Dentro de los síntomas que puede presentar un individuo con problemas de alcohol están: ansiedad por consumirlo, pérdida de control de sí mismo, episodios de violencia, dependencia física, lo cual puede recaer en síndrome de abstinencia; presentando sudoraciones, fiebre y temblores cuando se deja de tomarlo, además de la necesidad de beber cada vez mayores cantidades de esta sustancia.

El consumo excesivo de esta droga conlleva diversos problemas de salud tanto físicos como mentales.



Consecuencias del consumo del alcohol


Tratamiento


El tratamiento del alcoholismo es complicado, como el de todas las adicciones. La primera fase del tratamiento es el reconocimiento del problema por parte del paciente, porque es muy rara la aceptación voluntaria de la necesidad de tratamiento. En esta fase es fundamental que la familia y amigos convenzan a la persona de la necesidad de tratamiento y participen de forma activa en la terapia.

La desintoxicación es la segunda fase del tratamiento, donde se prohíbe el consumo de alcohol al individuo. Para el síndrome de abstinencia, se utilizan medicamentos denominados benzodiazepinas que producen una reducción de la incidencia de convulsiones y episodios de delirio. En esta fase también se suele seguir una dieta con suplementos vitamínicos que contrarreste las deficiencias nutricionales debidas a la enfermedad. También pueden aparecer otros problemas médicos que deben ser tratados.

Existen también diversos tratamientos experimentales como el tratamiento farmacológico del alcoholismo, el cual ha estado limitado durante años a las terapias de aversión. Este tipo de terapia se caracteriza por el uso de fármacos que reaccionan con el alcohol produciendo reacciones desagradables.

Es necesario identificar las causas primarias del alcoholismo antes de impartir algún tratamiento al individuo. De todas formas, los programas educativos sobre el alcohol dirigidos a los jóvenes pueden ser de gran ayuda para combatir este trastorno.


Alcoholismo como causa genética


El estudio arrojó resultados interesantes, principalmente se evidenció como factor predictivo de consumo de alcohol a los problemas relacionados al entorno familiar. Asimismo, la personalidad del individuo guarda relación con los diversos ámbitos en los que el alcohol puede incidir perjudicialmente, por ejemplo aquellos que son inestables emocionalmente de tipo impulsivo, se muestran efectos dañinos a nivel, físico, mental, familiar y educativo,

Hay que resaltar que la incidencia al consumo de esta sustancia es relativamente menor en anancásticos, es decir, personas con tendencias perfeccionistas, muy exigentes consigo mismos, hiperresponsabilidad y tendencia al control.

Con relación al estudio genético, se observó el patrón de herencia complejo que manifiesta el alcoholismo, donde el fenotipo es el resultado de la expresión de múltiples genes, con diferente contribución asociado a la influencia del medio ambiente.

La conclusión más significativa del estudio es su impacto en el orden diagnóstico y terapéutico, ya que las medidas para disminuir el consumo de alcohol requieren de una acción interdisciplinaria que involucre especialistas que evalúen y traten los trastornos asociados al padecimiento. La Facultad de Ciencias de la Salud de esta manera contribuye a la evaluación de factores de riesgo en el hábito etílico con una repercusión individual, familiar y social que impacta en el estado de salud de la población.



Para más información pueden acceder al siguiente link:


Fuentes:

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page