top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

El Efecto del Cambio Climático en la Calidad del Agua

¿Qué es el proyecto Acclimatize?

Acclimatize es un proyecto que están llevando a cabo investigadores en Irlanda y Gales en la “University College Dublin (UCD)” y la “Aberystwyth University”, apoyado por la Unión Europea con el objetivo de investigar cómo las aguas de baño a la orilla del mar se contaminan de una manera que puede tener un impacto en la salud pública, y cómo el cambio climático puede afectar su calidad a futuro.

Los estudios se basan en la microbiología para detectar los indicadores de contaminación fecal y las enfermedades que se trasmiten comúnmente por la vía oral al contacto. Este riesgo se produce por alcantarillados que tienen contacto con el agua del mar.




Contaminación y salud

La contaminación fecal de las aguas superficiales es un problema que incide en la salud humana por transmisión de microorganismos patógenos como virus, bacterias, protozoarios y otros parásitos que provocan enfermedades como hepatitis A y B, salmonela, rotavirus, cólera, fiebre tifoidea, entre otros. También se ha asociado a infecciones de alta mortalidad como la meningitis y meningoencefalitis, por inhalación de microgotas de agua contaminadas con amebas de vida libre de los géneros Naegleria y Acanthamoeba. Los datos de infección varían en cada país, dependiendo la accesibilidad a alcantarillados y a sistemas de saneamiento.


La detección de bacterias en aguas de baño

Para la detección de virus y bacterias se empieza por la toma de muestras para ser analizadas e identificar los parásitos existentes mediante diferentes metodologías para deducir las fuentes de contaminación.

La extracción de muestras es realizada en canoas en las zonas costeras de Sandymount, Dollymount y Merrion, en Dublín (Irlanda), aproximadamente hasta dos kilómetros de distancia de la orilla; la recolección dura alrededor de 12 horas a 24 horas según los indicadores bacterianos que varían según el movimiento de la marea. En un día se ha descubierto que pueden cambiar hasta tres veces.



La importancia del cambio climático

El proyecto Acclimatize analiza los efectos del de cambio climático para determinar el impacto sobre la calidad microbiana del agua y el riesgo para la salud. A largo plazo, se espera que el cambio climático afecte a las lluvias en mares y sus alrededores, alterando la escorrentía hacia el mar y cambiando potencialmente los riesgos de contaminación.


El futuro

Los resultados del proyecto Acclimatize serán de gran beneficio para la salud pública, la economía local y los ecosistemas de las que forman parte estas aguas de baño. El proyecto, contribuye a la preservación y mejora del medio marino y costero para el disfrute de las generaciones futuras ante los crecientes impactos del cambio climático.











Galería de fotos del proyecto



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page