A. Collahuazo, I. Gallardo, A. Muñoz
La Facultad de Contabilidad y Auditoría (FCA) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) desarrolla su proyecto “¿Son rentables las empresas concentradas? El caso del sector de curtido de pieles en el Ecuador”. Investigación a cargo de los docentes investigadores: Ana Córdova, Lilian Morales, Luciano Altamirano y Eva Cristina Lema.
El mercado es una base estructural en donde se ofertan o demandan productos, el cual existe desde que el ser humano comienza a relacionarse con otros individuos de su especie, esta relación daría paso a los pequeños intercambios o trueques que serían la primera forma de comercio para una humanidad naciente.
No sería hasta el siglo VII A.C que la primera moneda registrada entraría a formar parte del comercio en Asia menor, actual Turquía, esto formaría al mercado como el intercambio monetario que se conoce actualmente, también abrió paso a múltiples cambios a lo largo del mundo dando como resultado, los sistemas económicos y sociales.
En el continente americano no sería hasta los procesos posteriores a la conquista que se instaura el intercambio monetario como medio de mercado, si bien ya existía el comercio, la principal actividad comercial de los pueblos de América del Sur estaba basada en el trueque.
El proceso económico que representaba la oferta y la demanda permitió al ser humano durante más de 5 siglos desarrollar nuevas propuestas, inventos o formas de producción, las cuales darían paso a un mercado globalizado, en donde las personas podían adquirir cualquier producto según su necesidad, siempre y cuando pudieran pagarlo.
Esta oferta y demanda gigantesca daría paso a dos estrategias de mercado: la competencia, la cual se basa en el análisis del producto que oferta otra persona para su mejora o imitación a menor costo de mercado y la segunda la compra o asociación de competidores, esto hizo que las pequeñas empresas se conviertan en grandes exponentes de mercado o también en conglomerados asociados de producción.
Finalmente, con la creación de una infinidad de empresas hubo muchas que abrieron paso al imaginario colectivo, hasta convertirse en colosos de la industria, los cuales arrasan a los pequeños productores, en muchos de los casos la competencia se reduce porque las pequeñas empresas no son capaces de competir contra estos exponentes con una oferta y demanda atroz en el mercado.
A esto se lo define como oligopolio, proveniente del griego oligos que significa pocos y polio vendedor, dando a entender la reducción del mercado a causa de que solo los grandes productores lo controlen.
En Ecuador no es un secreto que muchas de las empresas opacan brutalmente a sus competidores o los anexan, uno de los casos más evidentes es la producción bananera en dónde las exportaciones y la venta formal del producto está casi acaparada por empresas como DOLE, Rey Banano del Pacífico o FrutaDeli.
Este Oligopolio sería mucho más evidente dentro de la presente investigación, en donde se identifican 4 empresas concentradas que controlaron el 73,12% del mercado durante el 2011 al 2015, estos datos obtenidos por parte de los investigadores de la UTA “se calculó el índice de Herfindhal - Hirschman utilizado para casos de estructura de mercado imperfecta; por otro lado, los índices de solvencia, liquidez, rentabilidad, para evaluar el desempeño financiero de las empresas concentradas.”
La investigación arrojó datos en donde “Las ventas por empresa del oligopolio en promedio representan el 73,42% de las ventas totales realizadas por todo el sector desde el año 2011 hasta el 2015”, esto abarca prácticamente todo el mercado en donde los pequeños productores ni siquiera llegan a un rango similar a quienes lo dominan.
La principal de estas empresas dominaría el mercado al tener más de 12 433 762,50 de productos vendidos y un 39,02% del mercado productivo, esto conlleva que sea nula la existencia de competidores, porque el consumo de los mismos casi no representa una cifra importante frente a los demás ponentes del mercado.
En conclusión, la presencia de concentración del mercado se relaciona con la implantación de precios por encima del costo que beneficia al consumidor, sin embargo, los sectores económicos que mantienen barreras de entrada se oponen a verse afectados por procesos recesivos.
La investigación demuestra inexistencia entre la tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y rentabilidad, la independencia entre variables se relaciona con la existencia de barreras de entrada, un sector de difícil acceso resiste decrecer de la actividad productiva.
Manipular el mercado en una sola empresa produce desgastes en el comercio porque prácticamente ellos son los únicos que ofertan un producto, por esta razón se realizan alianzas para la distribución de productos.
Referencias:
Comments