top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Enfermedades tiroideas: un mal que se previene con buenos hábitos alimenticios

Ramos L. F., Balseca Y., Rojas A. y Medina D.

Las hormonas tiroideas son sustancias químicas que transportan mensajes a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Ayudan a todas las células del cuerpo a funcionar de forma correcta ya que controlan el metabolismo, por lo que un estudio publicado en la Revista Cubana de Endocrinología (RCE) en 2014, aconseja que es necesario tener una cantidad adecuada de estas para mantener el metabolismo a un ritmo saludable.

Estas sustancias son producidas por una glándula endócrina llamada tiroides que tiene forma de mariposa y se encuentra en el cuello, justo debajo de la laringe. Pero ¿Qué tanto ayudan estas hormonas a nuestro cuerpo?

Según la RCE las hormonas tiroideas ayudan a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen bien. Un metabolismo equilibrado también garantiza una temperatura, frecuencia cardíaca, nivel de energía saludable y desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de los niños.

“Evaluación de los hábitos alimentarios, cambios de ánimo y prevalencia de trastornos tiroideos en una población del Ecuador” es una investigación realizada por Alberto Bustillos, Fernanda Flores y Diana Velastegui, docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud con la finalidad de conocer el nivel de consumo de alimentos ricos en yodo y la prevalencia de disfunciones tiroideas.

Esta investigación pretende analizar las afecciones en la glándula tiroides relacionadas al consumo de yodo y en general a los hábitos alimentarios de la población de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.

Al ser una glándula muy sensible esta se puede enfermar con facilidad, por lo que según La Organización Mundial de la Salud (OMS) agrupa sus patologías según si se produce o no alteración hormonal detectable:

Enfermedades que afectan a la tiroides


Investigaciones publicadas en el ‘Manual de Patologías Tiroideas’ demuestran que la mayoría de estas enfermedades tienen tratamiento médico, sin embargo, en algunos casos el tratamiento no funciona y se hace necesaria una operación para extirpar la tiroides. Las enfermedades que suelen requerir de cirugía de tiroides son: algunos casos de nódulo tiroideo, los bocios multinodulares de gran tamaño, el hipertiroidismo y el cáncer.

El yodo

Es un elemento necesario para la producción de hormona tiroidea, hay que recordar que el cuerpo no produce este elemento por lo que la OMS sugiere incorporarlo en la dieta, consumiendo alimentos ricos en yodo, de lo contrario la glándula no podrá producir suficiente hormona produciendo trastornos en el metabolismo.

Varios años atrás en el Ecuador se reportaban con frecuencia en la población desórdenes por deficiencia de yodo, entre los más habituales se encontraban cretinismo endémico y bocio; ambas enfermedades relacionadas con la glándula tiroidea.

Actualmente hay investigaciones que miden los niveles del yodo en la sal y aún muestran resultados positivos, en la última década no se han registrado nuevos casos de cretinismo endémico, ni bocio en el país, controlando así los desórdenes causados por deficiencia de yodo e indican que entre el 98% y el 99% de los hogares ecuatorianos consumen sal yodada.


Resultados de la investigación

La mayoría de los participantes fueron consultados a través de un formulario virtual obteniendo los siguientes datos: la población muestra presentó una prevalencia de hipotiroidismo del 8,8%; hipertiroidismo 4,4%; tiroiditis 5,5% y nódulos 5,9%. En cuanto al cambio de ánimo y nerviosismo, uno de los principales síntomas presentes en personas con trastornos tiroideos, un 42,1% reportaron haber sufrido este cambio emocional.

Las campañas para consumo de sal yodada realizadas en Ecuador son las responsables de que actualmente se obtengan valores adecuados en la yoduría (nivel de yodo en la orina) de la población. Se observa además en los resultados de los formularios que otras fuentes de yodo, distintas de la sal yodada, deben estar contribuyendo a la nutrición actual de este elemento.

Una de estas posibles fuentes es la ingesta de leche, se ha analizado que la media de yodo de la leche de vaca se encuentra alrededor de 250μg/L, por lo tanto, el consumo de un vaso de leche al día aportaría alrededor del 50% de yodo recomendado por la OMS para población.

Por otra parte, el pescado de mar es una buena fuente de yodo, sin embargo, en la zona centro del Ecuador su consumo es bajo, por lo que es probable que su contribución a la yodosuficiencia sea baja.


Entrevista al Dr. Orlando Soria endocrinólogo


¿Qué es la glándula tiroides y qué función tiene?

La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello, justo debajo de la laringe tomando desde un punto de vista anatómico, esta glándula se encarga de producir sustancias químicas conocidas como hormonas, las mismas que transportan mensajes a otras partes del cuerpo a través de la sangre.

¿Qué enfermedades presenta?

A más de las enfermedades que desarrolla la glándula, también puede suceder que el mal funcionamiento de esta glándula sea causante de problemas de trastornos en nuestra piel y problemas gastrointestinales.

¿Como diferenciar si una persona tiene una enfermedad causada por la glándula tiroidea?

Desde el punto de vista funcional esta es mediante exámenes de sangre para saber si existe un trastorno o fallo en la tiroides. Y desde el punto estructural, se da la presencia de nódulos, quistes, o la glándula está sufriendo cambio de tamaño o una posible atrofia

¿Son enfermedades hereditarias o cualquier persona las puede desarrollar?

Dentro de la glándula nos comenta que más que hereditarias son inmunológicas, puesto que estas se transmiten por una línea celular familiar, puesto que glándula está presente en la sangre.

¿Se pueden prevenirlas con buenos hábitos alimenticios?

Mantener una dieta balanceada que incluya el consumo de todos los grupos de alimentos, Evitar el consumo de alimentos procesados o con elevado contenido de grasa saturada o azúcares, ya que éstos pueden suponer un aumento de peso. Algunos ejemplos de estos alimentos son los embutidos, las carnes con alto contenido de grasa, la comida rápida, la repostería y los dulces.

El Dr. Soria menciona que tener un correcto balance de carbohidratos hará de nuestro cuerpo mucho más sano, procurando incluir alimentos fuente de nutrientes como yodo, cinc, vegetales, vitamina A y D.


Referencias:

Dr. Orlando Soria

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page