top of page
Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Facultad Ciencias de la Salud articula investigaciones científicas con proyectos de vinculación


K. Carrera, Y. Cunalata, P. Gómez, I. Minta




La salud es un tema de desarrollo de múltiples investigaciones que llevan a cabo las Universidades a nivel mundial, desempeñando un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a problemas, su principal objetivo es difundir la información de manera accesible y comprensible para crear nuevas líneas de investigación hacia una comunidad científica permitiendo la formación de personas críticas y reflexivas.


En 2017, la Revista Cubana de Educación Superior en su artículo sobre “La Investigación Científica en las Universidades Ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente” indicó, que la Universidad Técnica de Ambato forma parte de la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados desde el año 2012, brindando un sistema educativo que facilita, potencia e impulsa un aprendizaje de calidad.



La investigación “Bioseguridad y nutrición en adultos mayores”, es el proyecto de vinculación dirigido por la Facultad Ciencias de la Salud bajo la responsabilidad de los profesionales Gabriela Salgado, Graciela Quispe y Edison Galárraga, con el propósito de garantizar los aspectos de bioseguridad nutricional y cuidado personal en tiempos de Covid-19. Con esta iniciativa se logrará una mejor educación vinculada a las personas más vulnerables de la parroquia Quinchicoto del cantón Tisaleo.

Algunos aspectos a considerar de acuerdo a los autores son: bioseguridad y nutrición.


BIOSEGURIDAD


Comprende normas y medidas preventivas destinadas a resguardar la salud de personas frente a cualquier riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los riesgos pueden ser “biológicos, físicos, químicos y radioactivos”. Estos protocolos fomentan el desarrollo y la seguridad de pacientes, visitantes y el medio ambiente.

El Plan Nacional de Desarrollo Ecuador 2017-2021 con respecto a la bioseguridad de los adultos mayores, acuña tres conceptos: vida libre de daño, vida libre de riesgos y vida libre de peligro, enfocados en brindar facilidades en la salud y seguridad ciudadana. Además, se orienta en aspectos de plurinacionalidad e interculturalidad donde se indican los derechos de las personas constitucionalmente, haciendo hincapié en la salud inclusiva, preventiva y calidad de vida de grupos vulnerables.


VIDA LIBRE DE DAÑO


La OMS en el 2020 menciona, “que aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios”, el maltrato de las personas mayores es un acto particular que causa daño o sufrimiento a una persona de edad. Este tipo de violencia constituye una infracción de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono, la negligencia y la falta de respeto.

El respeto del adulto mayor basado desde su dignidad, independencia, autonomía, cuidado y a la no discriminación con un mejor manejo de la imagen del envejecimiento, reconociendo públicamente a la persona adulta mayor y dándole el lugar que se merece en la sociedad para cambiar el concepto negativo que se tiene de la vejez.


VIDA LIBRE DE RIESGOS


La percepción para una vida libre de riesgos vincula tres aspectos primordiales:

  • Riesgo en los estadios del desarrollo

Son factores que influyen en la seguridad del paciente, estilo de vida, estado cognitivo, movilidad y alteraciones sensitivas.

  • Factores de riesgo individuales

Se enfoca en la falta de comunicación, seguridad y conciencia personal.

  • Riesgos en los servicios sanitarios

Son los problemas más apremiantes de la asistencia sanitaria: errores médicos, exposición a sustancias químicas, diseminación de patógenos, lesiones por caídas, accidentes intrínsecos relacionados con intervenciones y con equipamiento.


VIDA LIBRE DE PELIGRO


Otro de los retos del sistema de salud en los distintos países del mundo estará articulado al manejo de la longevidad de la población mejorando cualitativamente su salud y bienestar.



NUTRICIÓN


La nutrición en los adultos mayores debe ser equilibrada y saludable para minimizar el deterioro cognitivo y corporal, al ser los más propensos a contraer enfermedades e incluso la muerte.

En el proceso de envejecimiento también, existe una afectación en la función digestiva por la débil absorción de los nutrientes intestinales que ocasiona en muchos casos la desnutrición. Se requiere una alimentación nutricional adecuada para prevenir enfermedades futuras, todo esto debe acompañarse con la práctica diaria de ejercicio.



Los proyectos e investigaciones están encaminados a resolver problemas y promover la innovación científica en los diversos campos de interés. El proyecto de vinculación permite resolver preguntas con base científica que ayuden a mejorar la calidad de vida, envejecimiento activo, adecuada salud mental y promoviendo la salud con normas de bioseguridad personales y nutricionales.



Referencias







80 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page