top of page
Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Fármacos a base de plantas amazónicas para tratar el cáncer de mama

Ramos L. F., Balseca Y., Rojas A. y Medina D.


El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres alrededor del mundo, a pesar de los avances en medicamentos y terapias, sigue siendo un problema de salud pública, por este motivo todavía es necesario investigar sobre nuevos compuestos activos que podrían constituirse en candidatos para el desarrollo de nuevos fármacos.

“Actividad anti-metastásica y antiproliferativa de Ilex guayusa, Uncaria tomentosa y Croton lechleri, en la línea celular MCF7” es un proyecto de investigación realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, aprovechando que el Ecuador es un país que cuenta con una cantidad significativa de plantas de uso ancestral a las cuales, las comunidades indígenas les atribuyen propiedades curativas.

Cáncer de mama

Este es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas, haciendo que estas células se multipliquen sin control. Para entender mejor el cáncer de mama, debemos entender cómo se desarrolla cualquier cáncer.

El cáncer es el resultado de mutaciones en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas, se encuentran en el núcleo de estas y actúan como la "sala de control" de cada célula. Normalmente, las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular; las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren. Pero con el paso del tiempo, las mutaciones pueden "activar" ciertos genes y "desactivar" otros en una célula, haciendo que esta empiece a dividirse sin ningún control, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.

Un tumor puede ser benigno cuando no es considerado canceroso; sus células tienen una apariencia casi normal, crecen lentamente y no invaden tejidos próximos ni se propagan hacia otras partes del cuerpo. Los tumores malignos en cambio son cancerosos, de no ser controlados, las células malignas pueden propagarse más allá del tumor original hacia otras partes del cuerpo.


Lesiones causadas por el cáncer


Signos y síntomas

Algunas mujeres están en mayor riesgo de cáncer de mama debido a ciertos marcadores genéticos o variantes que pueden heredarse de sus padres; los genes conocidos como BRCA1 o BRCA2 son los responsables de la mayoría de los casos de cáncer de mama. Si usted está en riesgo, le pueden realizar una prueba de sangre para saber si es portadora de los genes.

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes, y el uso de sostenes de varillas no incrementan el riesgo de cáncer de mama.

Sin embargo se han presentado casos de mujeres que desarrollaron cáncer de mama a pesar de no tener antecedentes genéticos, por lo que es necesario que todas las mujeres se realicen controles regularmente.

Entre los síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

  • Cambios en los pezones

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

  • La inversión reciente del pezón

  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama

  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Datos y cifras

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020. Además, según la OMS cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. Esta enfermedad es la principal causa de mortalidad en las mujeres. En 2020, alrededor de 685 000 mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

La mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos.

En el Ecuador, según registros del MSP, hasta junio de 2018 se realizaron 1.287 nuevas atenciones con diagnóstico de cáncer de mama, de las cuales 1.254, corresponden a mujeres representando el 97,6% de los casos presentados por esta patología.

Según datos del INEC, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres en nuestro país, ocupando el lugar número 11 de la lista de causas generales de muerte femenina en el 2017. Solo en el año 2017 se registraron 670 defunciones por cáncer de seno en mujeres y 3 en hombres, que corresponde a una tasa de mortalidad de 3,99 defunciones por cada 100.000 habitantes.

¿Qué hacer para reducir el riesgo de cáncer de mama?

  • Mantenga un peso saludable, este no depende de las dietas de moda que prometen resultados rápidos; es más bien un estilo de vida, que incluye actividad física y equilibrio entre las calorías consumidas y las utilizadas.

  • Haga ejercicio con regularidad (al menos 150 minutos en la semana).

  • Las investigaciones muestran que no dormir durante la noche puede ser un factor de riesgo.

  • No tome alcohol o, si lo hace, limite las bebidas alcohólicas a no más de una por día.

  • Evite la exposición a sustancias químicas que interfieren con el funcionamiento normal del organismo.

  • Si no son medicamente necesarias, limite la exposición a la radiación en pruebas por imágenes como rayos X, tomografías computadas y tomografías por emisión de positrones.

  • Si está recibiendo, o le han dicho que reciba terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), consulte con su médico acerca de los riesgos y averigüe si es lo mejor para usted.

  • Si es posible, amamante a sus hijos.

Medidas de precaución


El considerable apoyo para la concientización y el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.


Mantener una buena salud durante toda la vida disminuirá el riesgo de tener cáncer y mejorará las probabilidades de sobrevivir si se enferma de cáncer.

Recuerde consultar a su médico antes de empezar un tratamiento natural


Fuentes:

Organización mundial de la salud https://bit.ly/2TIJYk5

American Cancer Society https://bit.ly/3j53IH4

Massachusetts General Hospital https://bit.ly/3xcey3f

Ministerio de Salud del Ecuador https://bit.ly/3zU76eX

BreastCancer.org https://bit.ly/2VlUZrL

5254 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page