top of page
Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

IMPLEMENTACIÓN DE UNA CABINA DE PINTURA PARA COFRES MORTUORIOS

A nivel global existe una incesante competencia, en donde los dueños de pequeñas fábricas dedicadas a la elaboración de ataúdes de madera se ven en la necesidad de mejorar la calidad de sus productos. En la mayoría de estas microempresas o talleres artesanales tienen inconvenientes en lo referente al acabado de pintura al no contar con cabinas para dicha actividad, esto dificulta mantener a flote sus negocios cuando los bienes fabricados son de baja calidad, este factor disminuye la aceptación de sus productos dentro del mercado.

Actualmente las cabinas son equipos que mejoran las actividades de pintura, pero tienden a tener costos elevados, razón por la cual no son asequibles para talleres pequeños con baja producción, además la mayoría de estas cabinas están diseñadas para otro tipo de productos y muy pocas son para la aplicación de pintura de muebles o cofres mortuorios.

En Tungurahua, existen microempresas e instituciones, que fabrican cofres mortuorios en forma empírica, en la producción de ataúdes de madera, generalmente tienen problemas en el proceso de pintura, debido a que no se implementan lugares específicos para tal actividad, improvisando zonas sin un análisis técnico, teniendo como resultado terminados con partículas de polvo u otros agentes que se encuentran en el ambiente.

El presente trabajo de tesis describe el diseño, construcción e implementación de una cabina de pintura conjuntamente con una cámara de secado para el proceso de pintura de cofres mortuorios elaborados en la planta de producción de la fábrica Las Maderas.

Lo que se logra es disminuir el nivel de partículas de pintura contenidas en el aire o también denominadas overspray previniendo el riesgo de enfermedades profesionales de los trabajadores, además de mejorar la calidad de los productos, reducir los tiempos de secado de la pintura e incrementar la capacidad de producción y finalmente optimizar el espacio antes utilizado para realizar la actividad de tapizado en esta zona.

Previo a la implementación de las dos cámaras se analiza el proceso de los productos elaborados en planta y en especial la etapa de pintura estableciendo la capacidad que estas deben tener. El diseño de la estructura, ventilación, calefacción e iluminación se realiza cumpliendo normas de construcción y seguridad para este tipo de equipos, mediante programas informáticos, simulando el comportamiento de los diseños para establecer la mejor configuración y selección de materiales y equipos utilizados durante la etapa de construcción.

La calefacción de la cámara de secado se realiza mediante un generador de aire caliente, el cual utiliza como combustible los retazos de madera resultantes del proceso de corte en donde la temperatura es vigilada mediante un control electrónico para mantener la cámara de secado a una temperatura constante.

El proceso de pintura a nivel industrial ha tenido un gran avance debido a los requerimientos y exigencias, principalmente en preservar la salud de los operarios. Con el análisis de las partículas de solventes y compuestos volátiles en suspensión (COV) en el proceso de pintura, se han establecido las renovaciones de aire recomendadas mediante cabinas y equipos necesarios para este fin.

Las cabinas de pintura son cámaras diseñadas con el fin de renovar el aire en su interior, llevándose consigo todas las partículas antes mencionadas manteniendo un ambiente idóneo para la aplicación de diversos tipos de pinturas.

En este proceso existen algunos factores que hacen indispensable la instalación de una cabina de pintura en talleres permitiendo la presurización y ventilación al realizar las operaciones de pintado, optimizando las condiciones del operador, al evitar una atmosfera dañina o peligrosa además de mejorar la calidad de los productos.

Con la construcción de la cabina de pintura se beneficia directamente a los empleados que trabajan dentro del área de pintura, disminuyendo los riesgos para su salud y optimizando sus actividades.

Para el proceso de pintura donde se utilizan cabinas, se han realizado modelos que cada vez van mejorando debido a los avances principalmente con relación a la tecnología de elementos de control y maquinaria. Los procesos de pintura han evolucionado de acuerdo a los avances tecnológicos y a las necesidades de producción en gran escala o en masa, también con la necesidad de proporcionar mejores acabados en menos tiempo con una reducción de costos considerable, construyéndose o diseñándose la cabina de pintura que posteriormente se convertiría en un horno de pintura cuando se le introdujo un climatizador.

Las cabinas de pintura han tenido un gran crecimiento sobre todo en las grandes industrias, gracias a los resultados obtenidos en lo referente a la calidad de los productos, reducción de tiempos de secado y una aplicación eficiente de la pintura gracias al flujo laminar de aire que se puede tener en su interior, pudiendo además estar siempre en funcionamiento sin depender de las variaciones climáticas de temperatura.

Las pequeñas empresas o talleres artesanales que elaboran productos con acabados de calidad, han desarrollado proyectos hechos a la medida de sus requerimientos, en la mayoría de los casos se trata de procesos de pintado de autos, evidenciando la falta de diseños para muebles de madera o mercancías similares.

La salud y seguridad industrial es muy importante para la implementación de cabinas de pintura, pero los altos precios de las mismas hacen que no sea factible su adquisición, además los diseños y capacidades no están acordes a las necesidades de cada caso.

Finalmente, con el estudio del proceso productivo se estableció el dimensionamiento y la capacidad que deben tener las cámaras de pintura y secado como punto de partida para su diseño y su posterior construcción, Dentro del diseño se cumplieron normas como las NFPA, OSHA y UNE-EN, que establecen que materiales deben ser usados para la construcción de este tipo de equipos, así como parámetros de seguridad, ventilación e iluminación.

En esta etapa se utilizaron programas para realizar simulaciones obteniendo una gran ventaja al momento de realizar la construcción de las cámaras. Para la implementación de las cámaras de pintura y secado se realizó un análisis del proceso de pintura, estableciendo parámetros como el área utilizada para la aplicación de pintura y la capacidad de producción inicial, en donde se observó que se está desaprovechando el área en planta utilizada para el proceso de pintura en donde se utilizaba solo el 16 % del área total destinada a proceso de pintura.








54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page