top of page
Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Internet, un peligro para el tráfico de reptiles

El tráfico de animales no regulado, o poco medido puede llevar a una explotación insostenible de las poblaciones silvestres siendo una causa para la crisis de la biodiversidad.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications titulado Thousands of reptile species threatened by under-regulated global trade, advierte que más de un tercio de las especies conocidas de reptiles son ofrecidas y compradas a través de Internet; los traficantes de fauna y flora se ajustan a las nuevas tecnologías en la actualidad, punto clave para la comercialización.


Según los investigadores tres cuartas partes de este comercio corresponde a especies que no cubren ningún tipo de regulaciones o controles internacionales, entre las cuales se incluyen especies en peligro de extinción y de distribución restringida como la tortuga del cabo moteada originaria de África. Son las tortugas más pequeñas del mundo, llegando a medir de 6 a 8 centímetros y el camaleón tigre de Seychelles, es una especie de camaleón en peligro de extinción, que se encuentra solo en las islas Seychelles de Mahé, Silhouette y Praslin. Al ser una especie arbórea, se encuentra en bosques tropicales primarios, bosques secundarios donde hay una gran diversidad de plantas y jardines rurales de tierras altas, desde el nivel del mar hasta 550 metros.




Alice Hughes bióloga de la conservación del Jardín Botánico de Tropical de Xishuangbanna trata esta nueva dimensión digital del comercio de fauna salvaje un peligro para la biodiversidad, junto a varios colegas se buscó en la web entre el los años 2000 y 2019 el comercio en línea de reptiles y diferentes animales en peligro de extinción.


Los datos de comerciantes de reptiles en línea se cruzaron posteriormente con la información de las dos bases de datos internacionales sobre comercio de vida silvestre: CITES y LEMIS. Los investigadores descubrieron que en la actualidad se comercian en línea unas 3.943 especies de reptiles, que representan aproximadamente el 36% de todas las especies de reptiles conocidas- , y de las cuales el 79% no están sujetas a la regulación comercial de CITES, el principal convenio internacional en la materia que ayuda ah obtener datos verídicos sobre especies en peligro.


El 90% de las especies de reptiles comercializadas documentadas y el 50% de individuos en el mercado habían sido capturados en la naturaleza. Del mismo modo, al observar la geografía de este comercio, identificaron a Vietnam como una fuente importante de algunas de las especies más amenazadas del mundo, siendo Europa y América del Norte los principales mercados de consumo.


Hughes y su equipo de trabajo argumentan que si no logramos reducir el impacto de este comercio no regulado pero legal, las especies de reptiles endémicas y de pequeño rango de distribución pueden ser las próximas víctimas de la actual crisis de biodiversidad.




Ecuador y su lucha contra el tráfico de la vida silvestre

Ecuador es uno de los países más biodiversos de todo el planeta, los animales más traficados son aves, reptiles y mamíferos. La legislación ecuatoriana contempla castigos de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 4.000 dólares por la extracción de vida silvestre de su lugar, sin tener en cuenta la compensación exigible por daños ecológicos.

Referencias

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page