Mejía D., Rivera D.
En pleno siglo XXI el término sexting resulta común, sin embargo, con el desarrollo de las tecnologías de la información, el mismo, es una problemática si se evade su alcance y consecuencias. Por tal motivo, en la actualidad la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales ha desarrollado investigaciones recientes, basadas en herramientas de análisis de prácticas de sexting y su relación con la sexualidad, aplicadas a través de cuestionarios a aproximadamente 280 jóvenes universitarios de la Universidad Técnica de Ambato.
Dicha herramienta de investigación arrojó varios resultados, entre ellos, el índice de jóvenes que práctica rara vez o a veces, el sexting, mostrando aceptación a esta práctica y colocándola como cotidiana en la sexualidad. A su vez, se recalca como natural el uso de fotografías, videos y más entorno a la relación directa de la sexualidad con los jóvenes universitarios.
Por otro lado, varias aristas conectaron aún más la investigación, entre ellos, el objetivo del sexting, practicado para atraer a alguien en búsqueda de una relación sexual o sentimental. Sin embargo, se manifiesta también la práctica del mismo cuando se está solo, demostrando una faceta del sexting como un estímulo narcisista o de autoexpresión.
Una sexualidad adecuada necesita de mecanismos capaces y coherentes, por tal motivo, se propone dos componentes, en primer lugar, capacitaciones o estrategias en educomunicación con el objetivo de que los jóvenes y adolescentes aprendan a utilizar los medios de comunicación, especialmente, las redes sociales y los servicios de mensajería, asimismo que aprendan las implicaciones, tanto positivas como negativas, pues como han mostrado los resultados, una buena parte de la población encuestada había sufrido alguna vez ‘ciberacoso’ y, otros, ‘sextorsión’.
Por otro lado, talleres emergentes que ayudarán a educar desde tempranas edades sobre los perjuicios de estas prácticas, muchas veces traumáticas en algunos casos, también se hace un llamado a las instituciones y a los hogares para que la enseñanza en sexualidad esté organizada de manera holística, promocionando algo saludable y responsable.
Comments