GRUPO: D. ARANDA; T, MALLA; C. MARCIAL
‘Antropología aplicada al diseño’, es una investigación que realiza la Facultad de Diseño y Artes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), con la finalidad de proponer una metodología etnográfica dentro de la academia universitaria. Principalmente para la generación en proyectos de investigación, de titulación y prácticas proyectuales de Investigación y Desarrollo de la Carreras de Diseño de Espacios Arquitectónicos y Diseño Textil e Indumentaria de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la UTA.
El discurso del diseño contemporáneo se fundamenta en la función social que determina el accionar del ser humano como agente portador y productor de sentido en un contexto determinado. Sin embargo, se ha preocupado únicamente por la funcionalidad estética, dejando de lado la representación social de lo simbólico. La identificación corporal responde a la necesidad de una lectura simbólica de la realidad. Así, el sistema de representaciones del usuario trasciende la realidad exterior y es por esto que, a partir de una aplicación del método etnográfico en diseño, el diseñador puede acercarse a esas dimensiones más profundas de la realidad.
La antropología aplicada al diseño es una propuesta teórica y metodológica que el diseñador emplea con la intención de describir o interpretar el universo simbólico del usuario. En el establecimiento de la relación diseñador-usuario se propone la aplicación del método etnográfico dentro de un proceso de significación.
La aplicación del método etnográfico en diseño, permite al diseñador una interlocución intangible con el usuario, es decir, ambos sujetos dialogan sobre cómo representar social y materialmente la realidad. Desde la visión del diseñador como sujeto cognoscente con la intención de describir o interpretar el universo simbólico del usuario como sujeto de análisis.
Categorías del método etnográfico
1. La noción de forma desde la semiología examina la construcción simbólica de la realidad.
2. Los significantes y significados dentro del proceso de significación que realizan los actores sociales sobre su realidad.
3. Delimitación espaciotemporal de la realidad para determinar el contexto donde se producen y reproducen las representaciones y manifestaciones.
4. Por último, se propone una representación social y material del diseño en relación con la dimensión de sentido.
Por medio de la etnografía es posible acceder a los universos simbólicos de los actores sociales con la intención de realizar una descripción o interpretación de sus significados y significaciones.
Desde el discurso del diseño actual, la dimensión del sentido cobra significado al vincularse con el quehacer del ser humano como lo expone Rojas Rodríguez & Saavedra Torres (2015), “El diseño se ha venido transformando en una disciplina con capacidad de analizar y resolver problemas de la sociedad, y, por tanto, en una fuente de nuevo conocimiento que permite incrementar el beneficio social” (pág.87).
Los proyectos de titulación deben articular la dimensión ontológica a través de la etnografía como método cualitativo de investigación social y desde una reflexión de la interdisciplinariedad del método etnográfico, es posible entablar un diálogo intersubjetivo entre el diseñador y el usuario como sujetos creadores de sentido. (Guber, 2001; Guerrero, 2010)
El diseño se consolida en la investigación social y mira hacia un horizonte epistémico que debe considerar inexorablemente un plano ético y político del ejercicio profesional del diseñador.
Los científicos sociales no pueden comprender la conducta humana sin entender el marco interno de referencia desde el cual los sujetos interpretan sus pensamientos, sentimientos y acciones (Martínez Miguélez, 2004).
Al reflexionar filosóficamente sobre la aplicación del método etnográfico en investigación en diseño, se hace una ponderación epistemológica de lo que comprendería una antropología aplicada al diseño.
El investigador no se propone explicar una cultura sino interpretarla o comprenderla. De la misma forma, el positivismo fue criticado desde las teorías interpretativitas que postulaban que los hechos humanos no se rigen por movimientos mecánicos ni por un orden inmanente y externo a los individuos, sino por las significaciones que éstos asignan a sus acciones (Guber, 2004).
La propuesta metodológica para la aplicación etnográfica en diseño es el diálogo intersubjetivo entre el diseñador y el usuario, una interlocución de subjetividades que le permitirá al diseñador representar social y gráficamente la realidad. Los universos simbólicos de ambos sujetos están enmarcados en un escenario de lucha de sentidos. Técnicas de recolección de datos
1. Observación participante
2. El diario de campo
3. Historias desde la vida
4. Encuestas y cuestionarios
5. La entrevista antropológica -no directiva- servirán al diseñador-etnógrafo en la interpretación de los datos y en la construcción del dato antropológico.
Sandra Nuñez, docente investigador, afirma que “La aplicación del método etnográfico en diseño permitirá al diseñador acceder al universo simbólico del usuario, sin embargo, desde la reflexividad el diseñador permitirá al usuario acceder a su universo simbólico, ambos sujetos estarán inmersos dentro de un proceso de interacción simbólica”.
Referencias Bibliográficas
ü Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma. Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Bueno Aires: Paidós
ü Martínez Miguélez, M. (2004). El método etnográfico de investigación. Dialógica, 13-44.
ü Rojas Rodríguez, C., & Saavedra Torres, E. (2015). Reflexiones en torno al papel social del diseño. Boyaca, Colombia: UPTC.
Comments