top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Nitrato de potasio en la guayaba, un fertilizante del siglo XXI

Inducción de floración en la guayaba mediante la aplicación de nitrato de potasio

Aplicar fertilizante (Nitrato de Potasio) para inducir la floración en el cultivo de guayaba, y mejorar la productividad del fruto es la investigación de Roberto Caiza, egresado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El proyecto mejora el resultado en la productividad del cultivo con el tratamiento de fertilizante que se puede aplicar en las hojas de la planta a bajo costo y logra mayores beneficios de producción.

La guayaba es una fruta tropical que se utiliza para la fabricación de postres como jaleas, mermeladas o se puede ingerir de manera natural, contiene gran cantidad de agua y es recomendable para las personas que deseen perder peso o mantenerla. Este fruto contiene vitamina C, cinco veces más que la naranja.


La producción mundial de guayaba es de alrededor de 1.2 millones de toneladas, la India y Pakistán producen el 50% del total, mientras que México produce el 25% y otros países como Colombia, Egipto, Brasil el 25% según datos de la Universidad Autónoma Chapingo. Además, países como Perú y Ecuador producen para su auto consumo.

En Tungurahua, en el sector de Pelileo el cultivo de guayaba y su comercialización es una alternativa de sustento para los agricultores de la provincia. No obstante, la gran oferta de esta fruta en determinadas épocas hace que los precios bajen drásticamente.


Desarrollo productivo

El nitrato de potasio al aplicar en las hojas de la guayaba promueve el balance entre los frutos, el crecimiento y desarrollo de la planta, especialmente en aquellas que padecen alternaciones anormales. Además, es beneficiosa cuando existen raíces dañadas, limitada movilidad de nutrientes, deficiencia o exceso de nutrientes en el suelo. Para la aplicación del nutriente es necesario que el pH sea ligeramente ácido, en un rango entre 4 y 5.

El potasio es un elemento indispensable en el reproducción del fruto, mejora el estado hídrico de la planta y la resistencia a sequias, heladas y salinidad. Las plantas bien nutridas de potasio tienden a sufrir menos enfermedades.


Mayor productividad del fruto

Su cosecha se realiza teniendo en cuenta aspectos comerciales, algunos cosechan en un color amarillo limón, los intervalos de la recolección debe ser un promedio de 6 a 14 dias para evitar frutas maduras y se recomienda hacerlo en horas de la mañana debido a la baja temperatura ambiental.

En la investigación se planteó disminuir el tiempo y época de floración e incrementar la cantidad de frutos por planta con la aplicación de nitrato de potasio.

Carácter productivo

El proyecto se ejecutó mediante capacitaciones por entidades especializadas en temas de producción de guayaba y se presentó a pequeños y medianos productores de la provincia en parcelas demostrativas para comparar resultados y verificar el beneficio que brinda el nitrato de potasio al aplicar en las hojas de la planta.



Para más información pueden acceder al siguiente link:

Fuentes:

1804 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page