top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

“Plasticidad neural en adultos mayores”, proyecto que desarrolla la Facultad Ciencias de la Salud

K. Carrera, Y. Cunalata, P. Gómez, I. Minta



Investigadores de la Universidad Técnica de Ambato, conformados por Alicia Zavala, Paola Ortiz, Victoria Espín, Lenin Saltos y Gabriel Saltos desarrollan el proyecto “Plasticidad neural y mecanismos de adaptación en la tercera edad a condiciones neurológicas patológicas preexistentes”. La razón de esta investigación es poner atención al mejoramiento de las condiciones médicas de tipo neurológico que afectan la calidad de vida de la población adulta mayor de la provincia de Tungurahua. Existe poca información relevante en relación con este tópico, de ahí parte el trabajo prioritario con pacientes de la tercera edad, recuperar la capacidad funcional y movilidad con vigilancia de las funciones cognitivas.



El proyecto consiste en la determinación temprana de las alteraciones mentales superiores, alteraciones cognitivas conductuales funcionales, alteración de memoria, orientación y lenguaje, así, como la disminución de la agudeza sensorial visual y auditiva que interfieran en actividades de la vida diaria e interacción social.

Cambios mínimos en las funciones mentales estarían relacionados con el aparecimiento de patologías y condiciones clínicas neurológicas en el área cognitiva de las personas de la tercera edad.

El objetivo del estudio es evaluar el nivel cognitivo y la capacidad física-funcional de los adultos mayores que asisten a Clubs de la tercera edad del Gobierno Provincial de Tungurahua.

La población es examinada en un período de 20 meses basados en dos criterios primordiales:

  • Criterio de inclusión: adultos mayores que vivan en la provincia de Tungurahua, sin discriminación por patologías físicas o mentales preexistentes al momento de la investigación.

  • Criterios de exclusión: adultos mayores que se encuentren institucionalizados.

Los pacientes son evaluados por profesionales en las diversas áreas de la salud a través de exámenes físicos generales neurológicos, revisión de los estados mentales (ansiedad, depresión, habilidades sociales) y la valoración en el área de terapia física de movilidad gruesa, fina, equilibrio y marcha.


Actividades de estimulación cognitiva en los adultos mayores/ foto archivo FCS.


Evaluación por profesionales en las diversas áreas de salud, examen del estado mental, neurológico y valoraciones en el área de terapia física / foto archivo FCS.


Ritmoterapia para el mejoramiento de la motricidad fina y gruesa en adultos mayores / foto archivo FCS.


REALIDAD ESTADÍSTICA DE LOS ADULTOS MAYORES


Los adultos mayores son un grupo etario de alto crecimiento demográfico. Según la Agenda de Protección de Derechos el mundo está envejeciendo rápidamente, para el año 2050 el número de personas de 60 años de edad y más, se habrá duplicado de 11% en 2006 a 22%. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 2010, la población actual del país es de 15.836.841 habitantes y de ellos, aproximadamente 985.000 son mayores de 65 años, es decir el 6,2%.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) 2013, realizó una evaluación, de la población adulta mayor indicando que el 45% vive en condiciones de pobreza extrema; el 42% habita en el sector rural y el 14.6% de ellos viven solos.

El abandono de la población de adultos mayores, la distancia de los centros médicos, las condiciones de pobreza en áreas urbanas como rurales reflejan un conglomerado humano vulnerable con dificultades de acceso a los servicios de atención médica, corrigiendo las patologías a través de tratamientos en base a conocimiento y procedimientos empíricos. La principal actividad productiva de la población adulta mayor en los sectores rurales del cantón Ambato es la agricultura.

En el 2010, el INEC menciona, “que el 74.3% de la población adulta mayor de Tungurahua no accede al seguro social”, debido a que, tratándose del servicio de salud para los ancianos las dificultades financieras se elevan potencialmente. Se tiene una población en constante crecimiento y con una alta expectativa de vida, que reclama cuidados específicos en mayor extensión y en proporción directa a las evoluciones tecnológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informa que la mayoría de personas incluso en los países más pobres, viven más años, sin embargo, esto no significa que su calidad de vida sea mejor o más digna. Por otro lado, más de un 20% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental.

No se cuenta con registros sobre evaluación neuropsicológica de la población adulta mayor o de registros de atención con fisioterapia; razón por la que es importante conocer que ocurre con los pacientes en los sectores rurales, en donde el acceso a la salud es limitado.



BENEFICIARIOS DEL PROYECTO EN EJECUCIÓN


Los beneficiarios directos del proyecto son los adultos mayores que asisten a los talleres que el Gobierno Provincial y el MIES realizan. Se encuentran censados alrededor de 2000 adultos mayores. Se provee de la información al Consejo Provincial para realizar seguimiento, provisión y control de enfermedades crónico-degenerativas.

Otros beneficiarios serán los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, alumnos de Terapia física, Psicología y Medicina que forman parte del Grupo de Investigación en Salud Pública. Además, los conocimientos adquiridos con los resultados esperados en este proyecto serán divulgados a través de seminarios, participación en congresos y publicación en revistas científicas.

Referencias






60 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page