“De patriotas cuna y ambiente, Cotopaxi, Provincia sutil, este don singular es realmente privilegio del pueblo viril.”
Reza la primera estrofa del himno de la provincia escrito por Jorge Rodrigo Poveda en el año de 1968, y es que hablar de este territorio céntrico es referirse a parajes únicos, comida exquisita, historia y cultura sin igual.
Cotopaxi adopta su nombre como provincia en referencia a uno de los volcanes más grandes del mundo que habita en su territorio, también conocido como “Cuello de la Luna”, es uno de los puntos turísticos favoritos para visitantes nacionales y extranjeros.
Ecuador registro la llegada de 1’471.968 turistas en el 2018, sin contar con ciudadanos venezolanos, según el INEC (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos), lo que permite percibir al país un aproximado de divisas de 2.287,5(USD millones) , logrando emplear a cerca de 477.382 de ecuatorianos en actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo.
La Provincia de Cotopaxi no es ajena al turismo, sin embargo no es su principal fuente de ingresos pues al ser una tierra altamente agrícola, gran parte de sus habitantes se dedican al cultivo y expendio de productos cómo: maíz, cebada, papa, brócoli, trigo, flores de exportación, cacao, banano, café y caña de azúcar.
Cotopaxi se divide en siete cantones que son La Maná, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí, Sigchos y Latacunga, siendo esta última su capital; en todos sus cantones se encuentran incontables atractivos turísticos, que tras la investigación de Daniel Ramón y Andrea Lara, graduados de la Universidad Técnica de Ambato en la carrera de Diseño Gráfico y Publicitario, hallan deficiencias en la promoción de sitios con potencial atractivo para visitantes extranjeros y locales.
Los autores encuentran que existe, en gran medida, el desconocimiento de lugares turísticos y de importancia en la Provincia por lo que plantean estrategias de visibilización en base a productos audiovisuales combinados con las herramientas del storytelling y piezas gráficas.
“El turismo interno en la Provincia, no ha sido explotado de manera conveniente y al parecer, ha quedado fuera de las políticas nacionales. No obstante, su carácter masivo y de baja inversión puede ser potencialmente visto como una fuente de generación de recursos para los gobiernos sub nacionales” (Ministerio de coordinación, 2011, p. 25-28)
El proyecto impulsado por Ramón y Lara está enfocado a un plan estratégico utilizando herramientas del diseño que aporten al Plan Nacional del Buen vivir 2013 – 2017.
En el objetivo 7, que trata sobre la estrategia territorial nacional, en el resumen agenda zonal ZONA 3, que habla sobre la transformación de la matriz productiva, que propone impulsar el crecimiento del turismo en sus diversas modalidades en el marco de la economía popular y solidaria.
Cuatro serán los ejes a trabajar para la mejora de la promoción de Cotopaxi cómo sitio turístico. El primero se refiere al Diseño Multimedia, que actúa como soporte visual además potencia la intención del mensaje. De allí el segundo eje es el video, que tiene como finalidad despertar sensaciones en los espectadores; como tercer punto a trabajar encontramos a la fotografía, que transmite e inspiran aspiraciones e incluso expresan pensamientos, sentimientos e ideas que trascienden las diferencias históricas y culturales.
Finalmente el diseño web es una plataforma donde se expondrá el material gráfico recabado.
Gracias a la implementación de estrategias se busca la llegada de mayor turismo local e internacional, siendo el turismo una actividad de desarrollo empresarial y comunitario que puede dotar con empleos a miles de cotopaxenses. Los puntos estratégicos a destacar se han elegido tras investigaciones, dejando como resultado que las zonas a ser intervenidas serán:
Iglesia de San Felipe, Iglesia de Santo Domingo, Parque Nacional Cotopaxi, Volcán Quilotoa, Iglesia de La Merced, Molinos de Monserrat, Casa de los Marqueses de Miraflores, Hacienda de Tilipulo, Laguna de Yambo, Feria de Saquisilí, el Cerro Callo, las Ruinas de Pachusala y el Tambo Mulaló.
Cotopaxi se muestra al mundo como una tierra llena de vida, color y belleza, misma que busca destacar en base al trabajo implementado de manera profesional por diseñadores gráficos ecuatorianos.
Comments