N. Mayorga, M. Montero, V. Paredes, M. Yansapanta
Más de 200 especies endémicas de flora son analizadas en el Cerro Teligote en la comunidad del mismo nombre, al sureste del cantón de San Pedro de Pelileo en Tungurahua. El estudio está a cargo de Walter Simbaña, docente-investigador de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos (FCIAL) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA); este lugar es considerado uno de los últimos remanentes naturales de bosque andino a nivel nacional.
El objetivo de la investigación es aportar con información completa y actual de la vegetación del sitio, también catalogar la diversidad florística y realizar láminas que contengan fotografías donde se especifique la ubicación y uso medicinal.
Las especies vegetales en estado silvestre tienen fines medicinales y textiles (tintes naturales) para la Comunidad Salasaca, esto constituye un potencial natural para el desarrollo del turismo comunitario. El Cerro Teligote es parte del programa “Socio Bosque” cuyo objetivo principal es la conservación de bosques y páramos nativos en todos los rincones de la patria.
Este “laboratorio natural” cumple un rol fundamental en la captación y reserva de agua, varias muestras extraídas se encuentran en el herbario Misael Acosta Solís de la UTA para facilitar futuras investigaciones de docentes y estudiantes.
Comments