A. Chiguano, J. Masaquiza, E. Mera, D. Pazmiño
Se determina la presencia de genes de resistencia a antibióticos emergentes en aislados de Escherichia coli procedentes de caninos, a través de un estudio impulsado por el Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
La bacteria Escherichia coli, es un elemento normal de la microbiota intestinal de animales y personas, pero este agente patógeno tiende a causar infecciones. De 148 muestras colectadas, 112 fueron procedentes de clínicas veterinarias, 33 de refugios animales y 3 del hospital veterinario de la UTA, los sujetos de estudio presentaban diferentes tipos de afecciones (bacterianas, virales, respiratorias, digestivas, metabólicas, dermatológicas, entre otras).
El uso incontrolable e innecesario de antibióticos para control de enfermedades, es la principal causa de resistencia bacteriana. Existen dos tipos de resistencia:
· Natural. - Depende de la estructura y fisiología de la bacteria para adaptarse al medio.
· Adquirida. - Causa que el germen cree resistencia mpor el uso erróneo de medicamentos.
La evaluación de los genes de resistencia a antibióticos es de importancia para estudios de salud pública. Los caninos pueden actuar como reservorios de estos microorganismos y posiblemente transmitirlos al ser humano mediante un mecanismo de difusión genética denominada conjugación.
Encuentra la investigación completa en: https://bit.ly/33x2g7z
Comments