top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Responsabilidad social corporativa de las Empresas Bananeras Ecuatorianas

La producción bananera ecuatoriana se deriva de 175000 hectáreas de banano anualmente, cumpliendo de manera satisfactoria la demanda de mercado. Los principales destinos de la producción se direccionan hacia países Europeos, Asia y Norteamérica.

La investigación se enfoca en identificar los elementos de la eficiencia en la productividad de empresas bananeras ecuatorianas, conceptualizando el capital intelectual en dimensiones: humano, estructural y relacional.

El avance del proyecto sobre esta dimensión se basa en la creatividad del capital humano y de las iniciativas que la empresa bananera está tomando para impulsar la participación de sus trabajadores en los procesos de innovación para la ecología de sus productos.

Como parte del capital relacional un elemento importante de hallazgo en el constructo es la reputación, por su material tiene un impacto menor ya que no es perceptible de observación inmediata y por lo tanto se requiere una medición posterior.

En el capital estructural el elemento preponderante es la cultura ética debido a su formación; algunas dimensiones de la cultura ética no es observada en las empresas bananeras, con lo cual en la primera parte del proyecto se sustenta con revisión literarias que es la característica preponderantes para compararla con la práctica dentro de las empresas bananeras.


EL 2020 Fue un año histórico para el sector bananero en el Ecuador.

Ecuador es el mayor productor de banano del mundo, con un volumen de exportación anual promedio de más de 6 millones de toneladas, que se venden a diferentes mercados del mundo.

La calidad de la fruta permite que el banano sea consumido en gran parte del mundo y esto lo lleva a ser líder en el campo bananero internacional durante cuatro décadas.



El banano ecuatoriano se produce en la región Costa, misma que se especializa en la producción y exportación de banano por los beneficios del clima y las inigualables características de sus suelos que permite alcanzar altos niveles de productividad teniendo en cuenta que los productores cumplen con todos los requisitos del Ministerio de Agricultura del Ecuador.

Por lo tanto, este sector ha sabido manejar muy bien sus estrategias para mantenerse en la cima de las exportaciones, hay que tener en cuenta que la pandemia desencadenó una crisis económica en todo el mundo afectando a todos los sectores productivos del país, a pesar de ello es muy importante recalcar que el año 2020 fue un avance para la industria bananera. Marianela Ubilla, presidenta del Directorio de la Asociación de Exportadores de Banano (DAEB), explicó que en el transcurso de la pandemia la industria recibió la oferta más amigable por parte de diferentes compradores para las exportaciones de banano hacia diferentes partes del mundo.

A diferencia de otros años, para junio del 2020 la exportación del banano creció en una cantidad considerable para la industria y la producción del mismo se han incrementado en 8.5% con respecto a 2019. Esto significa que los ingresos del país son de aproximadamente US $ 2 mil millones anuales; y las ventas de cajas de banano del mismo mes llegaron a un total de 206 millones de cajas exportadas.



En enero de 2020 se vendieron 37 millones de cajas, marcando un récord para las exportaciones a nivel nacional, por lo general se venden de 28 a 30 millones de cajas en el país y esto representa una importante fuente de ingresos económicos al sector bananero; por tal motivo este desempeño definitivamente tendrá un impacto en el departamento de producción y no se detendrá en su producción a pesar de los inconvenientes y restricciones que conlleve la pandemia Covid _19.

A nivel sindical, el sector bananero está cooperando con diferentes entidades gubernamentales para resolver temas portuarios, porque Ecuador es uno de los países más costosos en el tema de los puertos a diferencia de otros países con casi 150% más del valor y esto genera pérdidas económicas para la exportación del producto nacional.

Los trabajadores de diversas empresas exportadoras de banano conservan sus puestos de trabajo a pesar de la crisis que trajo la pandemia, es necesario mencionar que esta actividad genera empleo a gran escala, a pesar de ser una industria que sufrió pérdidas por inversiones logísticas, planes de contingencia y esto es lo más complicado que tuvo la zona bananera, hay que recordar que Ecuador no sólo exporta a mercados como Estados Unidos y Europa, también distribuye a otros países donde las monedas se devalúan, como Oriente Medio y países asiáticos.

En el pasado, las navieras pagaban US $ 15.000 por barco, actualmente pagan alrededor de US $ 60.000, este costo afectará directamente a los clientes debido a que son los consumidores finales del producto.

En materia tributaria, hace muchos años se tuvo una desgravación fiscal para el sector exportador, pero este incentivo se paralizó, luego con la ley de simplificación tributaria se implementa este beneficio tributario,. En este tipo de agenda se está interactuando con el gobierno para tener un costo accesible en lugar de convertirnos en uno de los países más caros del mundo.

La cadena bananera del país, para una buena exportación involucra a muchos actores en los mercados nacionales y extranjeros, los distribuidores pueden vender sus productos directamente a exportadores o intermediarios, pero se ven en la obligación de acceder a empresas exportadoras debido a la logística que esta conlleva para exportar. Según AEBE, los exportadores son en realidad intermediarios entre los fabricantes y los grandes comercializadores multinacionales y de esta manera muchas veces se beneficia a gran magnitud la empresa exportadora que el mismo productor.




Fuentes:


"Las relaciones del capital intelectual, la innovación y la responsabilidad social corporativa en el desempeño de las Empresas Bananeras Ecuatorianas".

Grupo de investigación DeTEI de la Facultad de Ciencias Administrativas

Equipo de investigadores:

Ing. Amparito León Saltos, Coordinadora principal

Ing. María Dolores Guamán, Coordinadora subrogante

Dr. Gabriel Saltos Cruz. Investigador

Dr. Edison Coba. Investigador

Ing. María Alexandra López. Investigadora

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page