C. Alex, P. Gabriela, S. Leslie.
Verónica Silva Saquinga, estudiante de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, realizó un proyecto enfocado en la elaboración de barras nutritivas a partir de semillas como la sacha inchi y la quinua, para brindar una alternativa de alimentación saludable donde propone 8 formulaciones con diferentes ingredientes y calculó el tiempo de caducidad.
Esta investigación nace a partir de la visita de la investigadora a un cultivo ubicado al suroriente de Quito, donde por primera vez probó las semillas de sacha inchi cruda; y la definió como un sabor similar al maní, a partir de ese momento surge la idea de aprovechar los nutrientes de la planta, en una barra energética.
El Sacha inchi, maní del Inca o maní jíbaro, es una planta autóctona de la Amazonía ecuatoriana, colombiana y peruana; está compuesta de hojas en forma de corazón, ramas abundantes, flores blancas pequeñas en racimo; su fruto es de color verde, caracterizado por su forma de estrella; y mide una altura de 2 metros aproximadamente, al madurar adquiere un tono marrón al igual que sus semillas.
Para la elaboración de las barras energéticas en base al sacha inchi, se contó con varios ingredientes que aportarían diferentes sabores y texturas, entre ellos: semillas de quinua, pasas, avena y miel de panela o piña.
Las 8 formulaciones realizadas fueron presentadas a un panel de 96 catadores no entrenados, en edades de 12 a 18 años, de una población de 9680 estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina de la ciudad de Ambato; los cuales determinaron que la mejor combinación fue de 20% miel de panela, 20% sacha inchi y 20% quinua.
Mediante los estudios realizados se determinó que el costo de la barra energética de 60 gramos es de 0,77 centavos por unidad, con un tiempo de caducidad de tres años y tres meses.
La Universidad Técnica de Ambato fue un gran apoyo en el desarrollo del proyecto, debido a que se pudo utilizar los modernos laboratorios, equipos e instrumentos de la facultad para realizar el análisis físico químico tanto de la materia prima como del proceso de elaboración al determinar el equilibrio nutricional y la dureza.
Por el momento, está barra nutritiva no está disponible en el mercado; sin embargo, en un futuro, se planifica producir de manera artesanal, para luego fabricar a gran escala con la visión de exportar.
Para más información sobre este proyecto, puede revisar en el repositorio de la universidad o ingresar en el siguiente link:
REFERENCIAS:
Comments