D.Avila, G.Berrones, E.Naranjo, X.Rosero
El sexting es el intercambio de contenido erótico, pornográfico o insinuante enviado por mensajes de texto, de ahí su origen resultado de la combinación de dos palabras en inglés: sex = sexo y texting = enviar mensajes; fenómeno producido por la fácil accesibilidad de dispositivos móviles que tienen los jóvenes a temprana edad y falta de guía de lo que son las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) acerca de su uso y la responsabilidad individual y social que cada persona tiene en la actualidad y en la red.
El sexting está presente en la comunicación digital de los jóvenes, es decir que actualmente se envía mucho contenido sexual por redes sociales, especialmente por WhatsApp, debido a sus múltiples funciones entre ellas: envío de fotos y videos, videollamadas y la fácil difusión de estos contenidos. Entre sus beneficios podemos destacar que puede mejorar la relación de confianza entre la pareja, mantiene el sexo en la relaciones a pesar de la distancia y mejorar el buen humor.
Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Ambato en jóvenes universitarios de diferentes universidades, se determinó que no se considera un problema al sexting en la comunicación digital, debido a que ha sido aceptado por la comunidad universitaria como algo normal, pero que poseen grandes riesgos, como: la extorción y exposición de información personal o de la intimidad, problemas de bulling y ciberacoso, difusión a gran escala del contenido, problemas de salud mental, e incluso el suicidio, por lo cual se recomienda evitarlo en su mayoría.
Salas, (2021) cita a (Yepez-Tito, Ferragut, & Blanca, 2018) y menciona que “en cinco escuelas metropolitanas de Quito, jóvenes entre 12 y 18 años determinaron que el sexting pasivo o contenido recibido a través de redes sociales es del 22,3% y el sexting activo o contenido enviado desde los celulares presentó un 3,5% a 18,5% de incidencia”.
Datos obtenidos de la tesis: ‘El sexting en la aplicación whatsapp de los jóvenes universitarios’.
Para evitar este fenómeno en menores de edad, se recomienda la elaboración de talleres que alerten a los jóvenes sobre las consecuencias del mal uso de las actuales Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estudios publicados por la revista Comunicar, revista científica de educomunicación; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, y la investigación de Carlos Andrés Salas, comunicador social, recomiendan que profesionales con conocimiento legal, psicológico y cultural sean quienes eduquen y orienten a jóvenes para que comprendan tanto los puntos positivos como negativos que conlleva la práctica del sexting.
Fuentes:
· Salas, C. (2021). El sexting en la aplicación whatsapp de los jóvenes Universitarios. Comunicación Social. UTA. Obtenido de: https://bit.ly/3wvd307
· Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, (s/f). Sexting: Guia p´ractica para adultos. Argentina. Obtenido de: http://www.jus.gob.ar/media/2912910/guia_sexting.pdf
· Comunicar, (2020). Sexting en adolescentes: Prevalencia y comportamientos.DOI https://doi.org/10.3916/C64-2020-01
Comments