top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Sistema de Captación de Energía Electromagnética




Carlos Gordón, ingeniero de la Facultad de Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato estudia el modelo de dispositivo electrónico óptimo de captación de energía electromagnética para abastecimiento de energía en terminales loT (Internet para las cosas) ejecutado en múltiples acciones cotidianas que no necesiten conexión eléctrica como: encendidos automáticos, sensores de movimiento.


SISTEMA DE CAPTACIÓN DE ENERGÍA

Es el sistema que se encarga de captar cualquier tipo de energía (solar, electromagnética, termoeléctrica, radiofrecuencia) y de transformarlo en energía eléctrica. Por lo tanto, es una de las partes fundamentales del diseño porque se encarga de alimentar al resto de las partes del sistema.

Según la naturaleza de la señal generada por el sistema de captación, se pueden clasificar como fuentes de corriente continua (DC) o fuentes de corriente alterna (AC). Las fuentes de corriente continua producen una corriente y tensión continua. Por otra parte, la fuente de energía de corriente alterna producen una señal alterna y variante en el tiempo.


Se pondrá mayor atención a los sistemas de captación de energía electromagnéticos, por lo tanto, será el utilizado en el diseño de este trabajo. Este sistema será capaz de generar energía aprovechando las vibraciones o movimientos de cualquier fuente que los genere. La vibración es un movimiento muy presente en el mundo que nos rodea y tiene la ventaja de estar de estar disponible para su aprovechamiento en sistemas de cosecha de energía.


INICIO DE LA ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA

El electromagnetismo tiene sus inicios en los chinos a principios del año 2000 a.C. Otra parte de la historia se remonta a los antiguos griegos que observaron los fenómenos eléctricos y magnéticos posiblemente en el año 700 a.C. Descubrieron que un pedazo de ámbar frotado se electrificaba y era capaz de atraer trozos de paja o plumas.

La energía electromagnética consiste en ondas de campos eléctricos y magnéticos que se propagan a través del espacio, y se trasladan a la velocidad de luz. Al espacio dónde se encuentran estas ondas se le llama campo electromagnético.

La fuente principal de energía electromagnética es el sol, pero las fuentes creadas por el hombre son responsables de grandes cantidades de radiación electromagnética (la llamada artificial) en nuestro medio ambiente. Los aparatos como las secadoras de pelo, los hornos eléctricos, las luces fluorescentes, los hornos de microonda, los estéreos, los teléfonos móviles y las computadoras producen campos electromagnéticos de diversa intensidad.


INICIO DEL IoT (Internet de las cosas)

El término “Internet de las Cosas” o ¨Internet of Things¨ (IoT) fue empleado por primera vez en 1999 por el pionero británico Kevin Ashton para describir un sistema en el cual los objetos del mundo físico se podían conectar a Internet por medio de sensores.

Este hace referencia a la conexión máxima de objetos que nos rodean actualmente, esta interrelación de dispositivos de computación, máquinas mecánicas o digitales e incluso electrodomésticos entre otros elementos, tienen la capacidad de transferir datos a través de una red.

IoT va más allá de ser un concepto, siendo una idea materializada en nuestro mundo, pues ha pretendido no solamente interrelacionar las cosas sino a nosotros como seres humanos conectarnos con ellas, con el fin de que su uso y aplicación se convierta en una interacción permanente. Probablemente la automatización de los objetos hace un tiempo no era posible imaginarlo, pero ahora es una realidad, permitiendo grandes cambios y beneficios para la calidad de vida, accesos, servicios e infinidades de cosas.

La tecnología actual y aquellas que ya han funcionando a lo largo de los años permitió que el Internet de las cosas sea posible; este gran sistema se cambió con metodologías y técnicas para su avance, siendo formados por chips, sensores, actuadores, contadores, cámaras, entre otras alternativas de automatización. IoT consecuentemente dependerá de una serie de interfaces que permitan su desarrollo, mediante la programación, herramientas y la identificación de sus potencialidades.


EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA Y SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano tiene la necesidad de construir y desarrollar nuevos objetos que le faciliten su trabajo y mejoren su calidad de vida. Para ello, ha contado con los conocimientos propios de su época y con los materiales que le rodeaban para construir herramientas y máquinas que le ayuden a mejorar.

El comienzo de la tecnología surge con el descubrimiento del filo de una piedra para cortar, así de sencillo. La tecnología se desarrolla en función de la época y del contexto histórico, influyendo, en muchas ocasiones, en los grandes acontecimientos de la historia.

La conexión máxima de objetos y la interrelación que se produce con la condición humana trae muchos beneficios que aportan a la eficiencia en el impacto de diferentes sectores, algunos de los beneficios más posibles de obtener son: nuevas modalidades de negocios e ingresos, productividad de la fuerza laboral, eficacia operativa y experiencia de clientes; todo esto se puede globalizar con intención que quiere dar las nuevas tecnologías, todo lo que está a nuestro alcance por más mínimo que sea ayuda a solventar las necesidades de la sociedad.

La investigación tiene como prioridad buscar el uso de la energía que se disipa en el aire obteniendo del espacio energía limpia a ser aprovechada en dispositivos digitales del futuro; para el respectivo análisis de los datos y síntesis se aplicaran técnicas estadísticas para la evaluación de resultados de acuerdo con el nivel de confianza.

Finalmente, el proyecto se centrará en desarrollar modelos óptimos para sistemas de Captación, acondicionamiento y almacenamiento enfocados en la aplicación de energizar continuamente terminales IoT en entornos de quinta generación (5G).







FUENTES:


117 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page