top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

Sistema hidráulico convencional para solucionar inconvenientes de humedad en las construcciones


Chacha. W. Constante. J, Dávila. V, Llumiquinga. M.


Las edificaciones comúnmente presentan un impacto de humedad en construcciones por la presencia de agua en el suelo, o en la atmosfera afectando a las estructuras y a la salud de personas que residen en estas edificaciones. El proyecto “Diseño de un sistema hidráulico alternativo para la reducción del impacto de la humedad en construcciones”, propone disminuir las consecuencias de este fenómeno estructural en el campo de la ingeniería civil con el fin de evitar efectos adversos a la resistencia de los materiales, así como a cuestiones relacionada con la calidad de vida de las personas.


El problema de humedad es visible en muchos hogares del mundo. En varios países de América Latina, la humedad en las construcciones se presenta con más frecuencia en zonas tropicales y sub-tropicales.


Rafael Parra de 53 años, habitante de la ciudad de Latacunga afirma que tiene problemas de humedad en su vivienda desde hace aproximadamente 20 años, no identifica el tipo, pero manifiesta que las paredes tienen un pigmento blanco y amarillo. Además, las paredes se humedecen notablemente inhalándose un olor a humedad. Durante años ignoró las causas y consecuencias de la humedad presente en su construcción, puesto que es común ver casas con presencia de este fenómeno en su sector.


La casa tiene un avanzado problema de humedad, el color de las paredes están deterioradas, el tejar tiene signo de hongos (manchas negras) que se generan por la humedad concentrado a causa de las lluvias.




Según la Real Academia Española, la humedad es el vapor de agua en pequeñas o grandes cantidades que se impregna a un cuerpo o está presente en el aire a causa de factores físicos o ambientales. Debido a los problemas y efectos que provoca la humedad en construcciones, se dividen en tres tipos con características específicos cada uno.


Por Condensación: se presenta por la presencia de partículas de agua en el aire que se impregnan en los elementos estructurales y no estructurales de la edificación. Se producen mediante factores internos como: cocinar, lavar o secar ropa, o a su vez por factores externos como el cambio de estado del agua, de líquido a gaseoso, posterior a una lluvia.


Por Capilaridad: es el producto de la elevación del agua contenida en el suelo donde se encuentra ubicada la edificación; la presencia del agua en el suelo es difícil de controlar.

Por Filtración: se produce por la presencia del agua en estado líquido en una edificación, a causa de una tubería rota, o una afectación en la parte exterior de la edificación; el daño es más severo, debido a la presencia de agua de manera directa.


El proyecto se enfoca en la humedad capilar, este es el más difícil de controlar debido a su origen, pues se produce por la presencia del agua en el suelo y se propaga lentamente por la infraestructura hasta alcanzar aproximadamente 1,50 metros de altura.




Para solucionar estos inconvenientes de humedad se requiere de altos costos y métodos invasivos que afectan de manera directa a las condiciones iniciales de las construcciones, por esta razón, se diseñó un sistema hidráulico convencional y económico para la implementación en edificaciones con problemas de humedad por capilaridad, elaborando seis prototipos de muros, los cuales se dividen en dos partes: un muro construido con condiciones normales en su composición y los cinco muros restantes fueron aplicados en diferentes técnicas y materiales a fin de visualizar los resultados de cada uno de ellos.


El manual para calcular el contenido de humedad en los muros de mampostería establece el rango de medición en porcentaje del 0 al 100%, donde 0 representa pared seca y 100 húmeda, si el porcentaje supera el 70%, existe afectación de humedad en la pared, pero si es menor o igual, no presenta daños. Además, mantiene un rango de colores (verde, naranja y rojo), donde verde indica una pared seca, naranja representa un rango intermedio sin afectación y rojo simboliza una pared húmeda.


La pared de mampostería que incluye la aplicación de un sistema de extracción de vapor, no presentó afectaciones de humedad en comparación con los otros 5 muros, pues se identificó que cumple con valores menores o iguales al 70% en la evaluación con el uso del sensor MMD7NP.


En la medición del contenido de humedad del suelo, se utilizó un sensor electrónico de humedad de suelo, realizado con el software ARDUINO y se determinó que, a una profundidad de 25 cm, el suelo mantiene la humedad uniforme, del 17 al 18% en toda su longitud, mientras que, a 40 cm de profundidad, el suelo se mantuvo uniforme de 11.30 al 11.70% en toda su longitud.


Las edificaciones con problemas de humedad pueden reducir el impacto del fenómeno que afecta de manera directa o indirecta a las personas, mediante la aplicación del criterio de ventilación mecánica con el uso de un extractor de vapor, el cual arroja resultados más apropiados que indican una alternativa viable para reducir la humedad capilar en construcciones, según el proyecto.




Fuentes:

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page