A. Castillo, G. Ponce, L. Sandoval
Edwin Javier García Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología, realizó un proyecto enfocado en la elaboración de fideo blanco tipo tornillo a partir de harina integral de trigo y quinua, como una alternativa de alimentación vegana y saludable, y está compuesto con una mezcla del 95% de harina integral de trigo y 5% de harina de quinua.
El origen del fideo es muy discutido entre italianos, árabes y chinos; sin embargo, hay varios indicios que señalan su aparición por primera vez en China, la primera referencia escrita es procedente de la Dinastía Han. Para llegar a América, el fideo fue aceptado primero en España, para después ser introducido en México, y actualmente forma parte de una dieta balanceada a nivel mundial.
Por otro lado, la quinua es un cultivo que se produce en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, se lo denomina como un pseudocereal porque forma parte de la familia de los cereales por su alto contenido de almidón, se cultiva en los andes ecuatorianos, bolivianos y peruanos desde hace 5000 años, fue una de las principales fuentes de la dieta alimentaria de los pueblos andinos.
Esta investigación se realizó en conjunto con Industrias Catedral S.A, una empresa ubicada en la ciudad de Ambato, que se dedica a la elaboración de pastas: tallarín, espaguetis y fideos, el investigador después de analizar la quinua y el aporte nutricional que tiene como proteínas, minerales, vitaminas y fósforo, además que es rica en aminoácidos esenciales, decide aprovechar los beneficios que esta planta posee y añadirlo a la creación de este fideo.
Para su elaboración se debe pasar por un minucioso proceso, primero son combinadas la harina integral con la de quinua, un poco de agua y son mezcladas durante 5 minutos, después pasa por moldes de tornillo que le darán la forma peculiar de este fideo, posteriormente son secados durante 16 horas y finalmente son enfriados, envasados y almacenados. Se contó con varios ingredientes, entre ellos está: salvado de trigo, harina de quinua, harina de trigo, agua y pre-mezclas vitamínicas.
Esta pasta innovadora ayuda a regular el tránsito intestinal y los inconvenientes de estreñimiento que puede tener el organismo, a su vez por tener ingredientes que se digieren fácilmente son recomendables para las personas que tienen problemas de úlceras estomacales o gastritis, del mismo modo para quienes sufren de colesterol elevado, de esta manera ayudan a mantener el organismo sano.
Según la página web de tiendas de productos integrales llamada Terra Ibérica, la pasta integral de quinua es más rica en fibra, vitaminas y minerales, además, es un alimento que sacia, por otro lado ayuda al sistema digestivo en su regulación y evita enfermedades intestinales como el estreñimiento; este fideo tipo tornillo es ideal para las personas que llevan una dieta rigurosa y baja en calorías, debido a que contiene menos calorías que la pasta normal.
Existe gran variedad de recetas a base de la pasta o del fideo tipo tornillo, se la utiliza en ensaladas o sopas, una de las recetas más populares y saludables que se recomienda en la dieta diaria es la ensalada de fideos con atún.
Para más información sobre este proyecto, puede revisar en el repositorio de la universidad o ingresar en el siguiente link:
Referencias:
Comments