top of page
  • Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

¿Viviendas a base de plástico y espuma flex?

T.Alvarez, J.Arcos, Y. Patiño, G. Santos.


Construcción de viviendas sismo resistentes autosustentables en el cantón Ambato de la provincia de Tungurahua; es un proyecto experimental que se desarrolla en la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), con el fin de reducir la contaminación ambiental y aportar al desarrollo social.


El proyecto se encuentra enmarcado en la elaboración de bloques con plástico reciclado de bajo costo para la construcción de viviendas, que logre suplir las necesidades de las personas, especialmente de quienes se encuentran en los sectores rurales; logrando de esta manera, obtener un producto que cumpla con las especificaciones con las que cuentan los sistemas tradicionales a fin de generar nuevos cambios en el proceso de construcción.

Xavier Cando, integrante del proyecto, menciona que “al adicionar basura reciclable a los materiales de construcción, contribuyen significativamente al confort y el ahorro de energía debido que aumentan el aislamiento térmico (espacio climatizado que reduce la transmisión de calor entre un ambiente interno y externo).

¿AUTOSUSTENTABLE?

Una vivienda ecológica y autosustentable, significa, cuando todo su consumo energético depende de fuentes naturales, por lo que su huella de carbono es mínima o inexistente. Por ejemplo, la forma principal de conseguir energía es la solar.



APORTE AL MEDIO AMBIENTE

Actualmente, las nuevas tendencias de arquitectura apuntan hacia lo autosustentable. Cuidar al medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de la época moderna y el lugar en donde vivimos, es fundamental para empezar a hacer algo para el cuidado del medio ambiente.

La contaminación ambiental que se genera por la mala o nula disposición final de la basura, incita a realizar esta iniciativa que permitirá reducir el nivel de contaminación. El incremento poblacional y crecimiento industrial a nivel mundial están produciendo una elevada cantidad de residuos, de los cuales se destacan: bolsas, botellas plásticas, productos de espuma flex, entre otros, que se encuentran en el entorno.



La investigación radica en brindar un material alterno para la construcción de viviendas, que no requiera mano de obra calificada, implantando nuevos materiales para la elaboración de bloques o ladrillos; estableciendo una alternativa para el cuidado del medio ambiente, rehusando los desechos.

¿De lo tradicional a lo ecológico?

La propuesta es la implementación de materiales provenientes del reciclaje para evitar el excesivo uso de recursos naturales para complementar el uso de materiales tradicionales, como: el concreto, el mortero, bloques, prefabricados, entre otros; los cuales están hechos a base de cemento o arcilla recocida que generan un impacto negativo para el medio ambiente porque en su elaboración implica altos niveles de energía, una gran dependencia del petróleo y costos muy elevados de adquisición.



¿De qué se componen estos bloques?

El proyecto se extiende en la elaboración de dos tipos de bloques a base de adobe pero, con diferentes componentes que se mezclan de acuerdo a las características y propiedades de resistencia analizadas, adhiriendo de esta manera las botellas pet (tipo de materia prima plástica derivada del petróleo) junto con bolsas plásticas y poli estireno extendido (espuma flex) con aserrín.


Bloque de plástico

Se compone del triturado de bolsas plásticas y botellas pet; partículas en forma de granos que se los reemplaza en un 15%, 25%, 50% y 75 % de los componentes tradicionales con el propósito de evaluar la variación de temperatura y acondicionamiento acústico (lograr que el ruido exterior no traspase al ambiente interno) del bloque.


Pared de bloques con 15% material pet.

Bloque de espuma Flex y aserrín:

Tienen gran potencial para ser reciclado y reutilizado en diversas áreas debido a que se encuentra existente en grandes cantidades y la separación de otros residuos es muy sencilla.

Para determinar las propiedades de espuma flex y aserrín se tomó el mismo proceso de elaboración de los bloques tradicionales, añadiendo estos componentes a la mezcla en un 5%,10% y 15 % y luego sometidos a ensayos de compresión (ensayo técnico para comprobar la resistencia de un objeto ante una fuerza) en un lapso de 28 días, superando el 50% de resistencia mínima.


Pared de bloques de adobe con aserrín y espuma flex.

Otros componentes



Chasqui.- Es un agregado grueso de origen natural conocido como piedra pómez que en la mayoría de su superficie exterior presenta poros y cavidades visibles, y es de un color blanco amarillento.

Polvo.- Es un agregado fino de origen natural que se presenta de un color blanco que nace de las rocas volcánicas trituradas.

Triturado de plástico.- Partículas en forma de granos obtenidas de bolsas y botellas plásticas, derivados del petróleo.

Cemento.- Material de construcción compuesto de una sustancia en polvo que, mezclada con agua u otra sustancia, forma una pasta blanda que se endurece en contacto con el agua o el aire; se emplea para tapar o rellenar huecos.

Agua.- Líquido que se usa en el concreto como agua de amasado y agua de curado, el cual debe ser potable (apta para el consumo humano) y libre de materiales nocivos como ácidos, álcalis, sales y materiales inorgánicos.

Edison Pagua, coordinador del proyecto recomienda que: “para la elaboración de bloques se debe utilizar el método de densidades óptimas que sirve para determinar la resistencia de los materiales que se encuentran en estudio; fue desarrollado con la finalidad de facilitar la estructuración del diseño al momento de manipular cierta cantidad de masa combinada para obtener un bloque de buena calidad”.




Procedimiento


Para la realización de esta vivienda hecha con materiales reciclados se ha utilizado un proceso que transforma los materiales de desecho en productos de rehuso.

ENLAZE DE VIDEO

Normas de calidad en Ecuador

Los bloques se regirán a las normas de fabricación y calidad vigentes en Ecuador, NTE INEN 3066 2016-11 y posteriormente serán sometidos a los ensayos de calidad; una evaluación de variación térmica y confort acústico rigiéndose a las normas NCH 849 y NCH 2786 respectivamente; siendo capaz de generar un cambio innovador en la producción e industrialización de un nuevo elemento para el mercado de la construcción, todo esto en base a la normativa vigente de la NEC-11-CAP.


Mezcla de: aserrín, espuma flex, plástiscos y tierra.
Molde de madera para el bloque.
Moldeamiento del bloque.
Fase final del bloque con material reciclado.

Antecedentes

Como una alternativa eficiente se ha planteado el uso de residuos plásticos en la construcción con la finalidad de reciclarlos y reutilizarlos, por ejemplo, en Argentina se fabrican ladrillos, bloques y placas elaborados con plásticos reciclados principalmente PET.

En República Dominicana se estudia la fabricación de bloques con plástico ABS, en Estados Unidos se modifican químicamente los residuos de plásticos para producir resinas insaturadas de poliéster mezclado con materiales de construcción, para crear hormigón de poliéster, también se estudia el polipropileno en forma de fibras para darle mayor resistencia al hormigón.

En Europa, la casa sostenible construida con materiales reciclados es un proyecto experimental que se encuentra en la ciudad de Nyborg, en Dinamarca, consiguiendo reducir en un 86% las emisiones de CO2 a la atmósfera en su construcción.

La investigación efectuada por especialistas de la construcción que crearon procesos y técnicas que incorporan residuos plásticos, indican sobre las propiedades que estos residuos poseen; las mismas se transfieren al material de construcción, al ser incorporados en la fabricación de estos.

Además, mencionan que al adicionar residuos plásticos a los materiales de construcción contribuyen significativamente al confort y el ahorro de energía debido que aumentan el aislamiento térmico y sonoro con respecto al uso de elementos tradicionales.

Se trata de realizar bloques plásticos similares a los legos, donde la construcción de los prototipos de vivienda brindaría gran beneficio social y a su vez generaría un impacto positivo para el medio ambiente, brindando un uso adecuado de estos desechos. La disposición de los residuos es un gran problema para el ser humano al igual que el manejo que se le debe dar a estos, quienes trabajan en la gestión de despojos de las ciudades, saben que una premisa racional es trabajar en 4 minimizar la generación de los mismos, y en tratar de reutilizar (reciclar) la mayor parte posible.

En Ecuador el porcentaje de reciclado es muy bajo, causa de la escasa conciencia ambiental de la población.



Características

Las casas están de moda por ser soluciones arquitectónicas al problema de consumo energético en las construcciones.

Cumplen la función de una vivienda de construcción tradicional, además brindan un beneficio económico y logran superar aspectos ecológicos ya que colaboran con la des-contaminación del medio ambiente, transformándose en tecnología sustentable. Gracias a la implementación de estas nuevas tecnologías, donde se mezclan con aditivos de plástico reciclado, se invierte el concepto donde los sistemas tradicionales, son los únicos elementos con los cuales se puedan constituir ladrillos o bloques, que se utilizan para levantar mamposterías (construcciones).

Existen varios prototipos de diseños de las casas, que cumplen con exigencias de acuerdo al número de integrantes en la familia, ubicación geográfica, acorde al presupuesto que dispongan los usuarios.

La importancia de estudiar la elaboración de bloques de adobe permite una arquitectura sostenible, debido a que el barro se encuentra disponible en todas partes y se puede usar sin el agotamiento de los recursos, además se puede reciclar sin dañar el medio ambiente. Las construcciones hechas con adobe mejoran la capacidad térmica manteniendo aire fresco durante el día y aire caliente durante la noche

El Diseño de vivienda se lo realizó con materiales alternativos y seguros para interés social; por el costo económico, arquitectura e ingeniería, ya que no solo se basa en solucionar la forma de obtener una vivienda digna sino también la calidad de aquella, distribuyendo el área y proyectando los espacios adecuados, un estudio de suelo, y un sistema amigable con el ambiente. La vivienda se diseñó con normas técnicas para que sea sismo resistente a eventos naturales. Los métodos de construcción son la base fundamental que proviene de normas estandarizadas para todo tipo de viviendas.

Los integrantes del proyecto, mencionan que la vida útil de las viviendas data una duración de 25 años, según la garantía que ofrecen los proveedores de materiales plásticos de las fábricas. Sin embargo, es un dato que aún se debe comprobar con el pasar de los años, por ser una nueva iniciativa y las casas construidas en otros países aún no llegan a cumplir el tiempo determinado para verificar esta cuestionante.

La visión futura del presente proyecto, pretende brindar capacitaciones en cuanto a la elaboración de los bloques y construcción de la casa, para que los usuarios sean los encargados de construir su propia vivienda.




ANEXOS BIBLIOGRÁFICOS










495 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page