top of page
Foto del escritorUniversidad Técnica de Ambato

¿Cómo usar la música en el aprendizaje?

J. Castelo, J. Suquillo, C. Villacis, G. Villegas



Práctica musical para la interacción social, es el proyecto que desarrolla la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (FCHE) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) a través de actividades y habilidades musicales para estimular las capacidades físicas y psicológicas de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, asociadas o no con una discapacidad, en la provincia de Tungurahua.


La educación musical potencia el proceso aprendizaje- enseñanza al ser una herramienta pedagógica lúdica en el aula, involucrando elementos fundamentales de la interacción social, como: tomar turnos, escuchar y responder a otra persona. En el salón de clases, es el lugar en donde algunos estudiantes presentan dificultad para integrarse, por esta razón, el principal objetivo de la investigación es lograr una participación plena mediante ejercicios musicales.


El proyecto es ejecutado con las carreras de: Trabajo Social, Psicopedagogía y Educación Básica, los beneficiarios son los alumnos del Centro Inclusivo de Discapacidades “El Peral” de la ciudad de Ambato, quienes incorporan a sus clases: canciones, instrumentos musicales, melodías y composiciones para impulsar su desarrollo intelectual y social.


La investigación conjuga varias disciplinas y pretende finalizar para el año 2020. Una de las metas propuestas, es la formación de un grupo musical integrado por niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad, para relacionarse de forma espontánea y vivir una experiencia educativa dinámica a través de la música.



 


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page