E. Espinoza, D. Mejía, P. Salazar, X. Rivera
En los laboratorios de biología molecular y celular de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), se realizan 50 pruebas a nivel genético con la sangre de pacientes voluntarios inscritos en el proyecto “Marcadores Genéticos” para demostrar a través de técnicas moleculares la presencia de genes que predisponen el alcoholismo.
Las pruebas a nivel genético y test psicológico aplicadas a los pacientes ayudan a determinar la línea genética de los individuos. Con los resultados obtenidos en la prueba piloto el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio del Ambiente han logrado determinar que, un importante porcentaje de la población ambateña ingiere alcohol por genes heredados.
Durante el cuarto trimestre de 2018 se encuestaron a 213 jóvenes de entre 18 a 25 años, se obtuvo que respecto a la frecuencia de consumo de bebida alcohólica, el 14,6 % afirmó que nunca, el 50,7 % una o menos veces al mes, el 31,5 % de dos a cuatro veces al mes, y un 3,3 % de dos a tres veces a la semana. Sobre el número de bebidas en un día de consumo normal, el 50 % aproximadamente afirmó estar entre una y cuatro bebidas.
Carmen Barba, coordinadora del proyecto de investigación, señala que “el estudio quiere aportar nuevas formas de prevención al consumo de alcohol en jóvenes; realizando charlas en las unidades educativas, campañas y también ayudando a personas con problemas de bebida en los centros de salud".
La capacidad de integrar el alcohol en su tiempo de ocio y como agente socializador, provoca la inminente necesidad de prevenir, informar y sensibilizar a los jóvenes consumidores para que aprendan las causas, efectos y consecuencias que el alcohol puede conllevarles.
Comments